Martín Adames.- La variante de covid-19 P.1. , mejor conocida como la brasileña, fue detectada en las provincias Dajabón y Hermanas Mirabal, mientras que la variante B.1.1.7 (Reino Unido) se encontró en San Cristóbal.
La información fue ofrecida por el director de epidemiología, Ronald Skewes, mientras explicaba el proceso de secuenciación realiza el Ministerio de Salud para detectar nuevas variantes.
También adelantó que mañana serán enviadas 120 muestras más a los laboratorios internacionales, por lo que el fin de semana tendrán resultados del nuevo muestreo.
Las muestras son enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, y al Fiocruz en Brasil.
El Ministerio de Salud Pública notificó muestras de cinco variantes del covid-19 en el Distrito Nacional, de las cuales identificó de alto interés epidemiológico cuatro de ellas.
Entre las variantes de alto interés se encuentra la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido. Esta variante representa un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.
También de alto interés se identificó la P.1. detectada inicialmente en viajeros de Brasil. Esta variante presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.