El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles que sostuvo una conversación con su el mandatario de la República Popular China, Xi Jimping, en la que abordaron sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones, las cuales fueron establecidas hace 3 años.
Abinader aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de China por la exportación de las millones de vacunas de Sinovac para inocular a la población contra el coronavirus, enfermedad que ha causado la muerte de más de 3,630 personas en la República Dominicana.
En la conversación, ambos gobernantes también conversaron sobre cómo incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde la República Dominicana hacia China.
“Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde RD”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde RD.
— Luis Abinader (@luisabinader) June 2, 2021
Precisamente ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el covid-19.
El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.
La República Dominicana ha adquirido a 5,318,000 vacunas a través de China, la inmensa mayoría Sinovac, para contrarrestar el COVID-19 y un total de 328,400 de AstraZeneca.
Esto significa que el gigante chino ha proveído al país del 94% de las vacunas que han llegado a la República Dominicana, a pesar de que el Gobierno dominicano hizo un contrato de 8 millones de vacunas con la empresa británica AstraZeneca y otros 10 millones de vacunas con Pfizer, contrato recientemente firmado.
El 5 de mayo pasado llegaron al país dos millones de vacunas, con las cuales el país pudo masificar para toda la población mayor de 18 años el plan Nacional de Vacunación.