Hombres fallecen más que las mujeres por Covid-19, según presidenta de Neumología - N Digital
Actual RDActualidadCoronavirusfacebookNacionalesSalud

Hombres fallecen más que las mujeres por Covid-19, según presidenta de Neumología

Soler

La presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, afirmó que los hombres que se infectan de Covid-19 tienden a complicarse severamente y fallecer en mayor proporción que las mujeres.

“Los hombres se afectan severamente, a mí me llegan parejas infectadas y tú lo ves, se infectan con pocos días de diferencia entre uno y otros, y tú ves la progresión en el hombre… tú ves la severidad del cuadro en ellos totalmente diferente en las mujeres, de hecho, los masculinos fallecen más que las mujeres”, señaló Soler.

La neumóloga explicó que de los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que fallecen, son en su mayoría jóvenes que no se han vacunado y que utilizan “Hookas”, lo que hace que sus cuadros se agraven.

“Los pacientes que fuman hooka de manera particular se agravan, severamente se agravan, salen, pero salen con muchísimas limitaciones porque es tanto tiempo que duran en cuidados intensivos, los pocos que salen, porque hemos visto como uno de los factores de riesgo más agresivo y severo el consumo de hooka”, indicó la médico.

Evangelina Soler aseguró que actualmente la sobrecarga en los centros de salud es el doble de hace un mes y que en Santo Domingo y el Sur, que es donde está el principal número de incidencias, el sistema colapsó totalmente.

PROPUESTAS

La presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, informó que han propuesto habilitar áreas que no sean de cuidados intensivos sino de cuidados intermedios para brindar y garantizar los primeros auxilios de pacientes afectados por Covid.

“Hemos hecho algunos planteamientos de habilitar áreas que no sean de cuidados intensivos pero si áreas de cuidados intermedios donde el paciente pueda asistir, que se le de los primeros auxilios, se le coloque oxigeno si requiere oxígeno y que ese paciente tenga la tranquilidad de que se le está dando respuesta a su necesidad”,  dijo Soler.

Explicó que estas áreas funcionarían como un filtro para si es necesario, trasladar al paciente posteriormente  a una unidad de cuidados intensivos, que el sistema lo contemple pero que el afectado vaya recibiendo las atenciones que necesita en el momento.

Asimismo, la doctora comunicó que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, recibió médicos desde el interior del país para trabajar las nuevas unidades Covid en ese centro de salud.

 

COSTO DE ATENCIONES A PACIENTES DE COVID

La especialista en Neumología expuso que tratar a un paciente de Covid en cuidados intensivos, triplica el costo de un paciente normal.

“Las cifras triplican el costo de cualquier paciente en cuidados intensivos, porque el paciente que tiene un Covid tú tienes que suministrarle drogas, que afortunadamente las suple el estado pero no dejan de ser drogas costosas que tiene que suplir el estado y erogar un recurso”, indicó la galeno.

LLAMADO A NO AUTOMEDICARSE

La presidenta de la sociedad de Neumología hizo un llamado la población a no auto medicarse en sus hogares cuando presentes síntomas asociados al Covid para evitar la complicación de sus cuadros.

“La mayoría de la gente se queda en sus casas auto medicándose, eso es una práctica que no deben de continuar haciendo porque las cosas que hacen que el paciente se complique y ese paciente que llega a necesitar un ventilador que llega a necesitar oxigeno generalmente es ese paciente que se queda auto medicándose”, dijo Evangelina Soler.

Explicó que los primeros siete días de inicio de los síntomas, que la persona entiende que porque son síntomas leves no requiere un cuidado, son los mas importantes para recibir atención médica.

“Son los que marcan la diferencia, cuando ese paciente comienza a presentar fiebre tiene riesgo de deshidratarse y la deshidratación es muy peligrosa porque produce daños en el riñón, produce daños en otros órganos, produce un estado de alteración metabólica y ese paciente puede ir a mayores”, expuso la neumóloga.

Soler recomienda, la medicación en centros de salud, hidratación, dejar el tabaquismo y tener una dieta antiinflamatoria de cero azúcares, cero grasas y cero harinas, debido a que Covid inflama todo el cuerpo y esa forma de alimentación no beneficia al organismo.

La presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, ofreció estas declaraciones al participar de una entrevista realizada en el programa El Día, que se transmite por Telesistemas, Canal 11.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Activistas marchan para exigir políticas orientadas a proteger a las mujeres y niñas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospitales ofrecen más de 28 millones de servicios a mujeres en 2023

Subscríbete al ABC del Día