Militares del Residencial ISSFFAA Hainamosa, ubicado en la Carretera Mella, demandan la transparencia y el desmonte “ilegal” de un descuento que mensualmente se les aplica vía nómina, fuera de los compromisos aprobados y explicados.
Se trata de RD$350 pesos que mensualmente se le descuentan a los propietarios de 280 apartamentos para militares, para un total de RD$98,000, el cual entienden no se justifica ni se explica su uso.
Explicaron a N Digital que su condición de militares les dificulta reclamar el descuento que desde hace más de 4 años se les aplica, puesto que sus superiores lo que hacen es amenazarlos con sancionarlos o arrestarlos cuando acuden al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a buscar explicaciones.
Narran que aunque el concepto del descuento dice “mantenimiento”, esto no se corresponde con la realidad puesto que el proyecto tiene su junta de vecinos, a la cual se le paga un monto aparte para esas labores.
Dicen que dicha cantidad se usa para pagar una compañía de seguridad privada, a través de la cual un seguridad custodia el proyecto durante el día, pero consideran que eso no justifica los RD$98 mil recaudados mensualmente, por lo que exigen se explique el destino del restante.
“Hemos ido allá y lo que hemos recibido es solamente amenazas, hemos recibido prepotencia, por el rango… el aspecto militar… hemos caído preso ya por decir que ese es un descuento arbitrario y no autorizado por nosotros”, indicaron a NDigital.
Los militares están de acuerdo con los RD$6 mil que le descuentan por el pago de la propiedad durante 18 años, y los RD$600 para un seguro en caso de fallecimiento, con los cuales están de acuerdo, más no con los RD$350.
Los residentes explicaron que con la salida del pasado director del ISSFFAA entendían que el mismo se descontinuaría, pero que el actual continúa la práctica, y señalan como responsable de la poca transparencia del descuento al encargado jurídico de la institución.