La Comisión de Justicia del Senado estudia una modificación al Código de Trabajo que contempla el aumento en la licencia por paternidad de dos a 20 años, con la finalidad de que los padres tengan más días de licencias para estar con sus hijos recién nacidos.
Esta propuesta, introducida por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, se basó en en proyectos redactados en Venezuela y México, países en los que los padres tienen hasta 14 días, es decir, dos semanas de licencia por paternidad.
El legislador deploró que en República Dominicana los padres que trabajan en empresas privadas sólo tengan dos días junto a sus hijos y los del sector público, siete días.
En especifico, esta propuesta modificaría el artículo 54 de la ley 16-92 que aprueba el Código de Trabajo a fines de ampliar a veinte días la licencia por el alumbramiento de la esposa.
Este artículo dice: “el empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio de éste; tres días en caso de fallecimiento de algún familiar cercano y veinte si la esposa da a luz”.
En uno de los puntos de la pieza se destaca que está modificación se propone ya que tanto padres como madres participan conjuntamente en el mercado laboral y son parte “de una sociedad moderna”.
Asimismo, el legislador subraya que “resulta de gran importancia” estimular la equilibrada distribución de roles y responsabilidades a lo interno del hogar, en especial durante la primera etapa de crianza del recién nacido.
Esta modificación que viene a cambiar el actual Código de Trabajo daría a los padres mayor tiempo en su hogar cuando su esposa alumbre. Varias instituciones estatales ya han asumido este compromiso aumentando las licencias por paternidad en hasta 30 días, como es el caso de la Dirección General de Contrataciones Públicas.