Por Paola Bruno.- El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, indicó que más del 95% de laboratorios clandestinos que producen alcohol adulterado están paralizados.
Desde que comenzaron a relucir las altas estadísticas de letalidad sobre el alcohol falsificado en la República Dominicana, Pro Consumidor ha realizado distintos proyectos y operaciones tratando de retirar la mayor cantidad de estas bebidas adulteradas, según comentó Alcántara.
“Después que nosotros comenzamos a ejecutar los operativos, yo le puedo garantizar al pueblo dominicano, al país y al Gobierno también, que más del 95% de estos laboratorios clandestinos están paralizadas su producción”, expresó.
Alcántara afirmó que actualmente mantienen en intervención a más de 400 negocios, entre los que se encuentran supermercados y colmados, porque según dijo, “básicamente esa es la tarea que nos corresponde como Pro Consumidor”.
“Todo el que está vendiendo este tipo de producto lo está haciendo conscientemente, eso no es que han sorprendido a nadie en su buena fe”, señaló el funcionario.
En cuanto a los establecimientos que han clausurado, una de las medidas de seguimiento que la institución ha implementado es colocar seguridad extrema en dichos laboratorios y notificar a la Procuraduría General de la República (PGR).
A pesar de que las operaciones realizadas tienen el objetivo de clausurar negocios de alcohol falsificado, Pro Consumidor ha cerrado algunos por plagas y productos vencidos, debido a que podrían afectar la salud de la población dominicana, teniendo así una división en los proyectos de dos problemáticas a resolver por la institución.