El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yenrry Acosta, cuestiona la insistencia del Gobierno dominicano por contratar la compra de vacunas a la compañía farmacéutica Pfizer, pese al incumplimiento de esta.
“La vacuna de Pfizer requieren un almacenamiento, una cadena de frio, requiere de cierta inversiones que nosotros hoy en día no contamos con la logística necesaria para almacenar esa vacuna”, expresó el legislador al momento de ser cuestionado por periodistas con respecto a que el Gobierno pretende almacenar vacunas.
El Senado de la República aprobó este martes el contrato de fabricación y suministro suscrito con Pfizer Free Zone Panamá para la adquisición de 9 millones 999 mil 990 dosis de vacunas para la prevención del Covid-19.
El presidente Luis Abinader envió al Congreso Nacional un contrato de modificación del acuerdo que, de ser aprobado por ese organismo, aumentará a 9,999,990 las dosis que el país adquirirá de la Pfizer a un coste de 119,999,880 dólares.
Originalmente, el Gobierno había firmado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para comprar 7,999,875 dosis, las que empezarían a llegar al país en el segundo trimestre del año.
Un comunicado de la Presidencia difundido este martes destaca que la decisión procura que el país reciba una mayor cantidad de dosis en cada uno de los lotes periódicamente suministrados, lo cual contribuirá de manera «significativa» a la «exitosa» ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
El Gobierno pagará a Pfizer un anticipo de 19,999,980 dólares, luego de recibir la primera factura de la farmacéutica.
La parte restante del precio total será facturado por Pfizer con cada uno de los envíos de las dosis contratadas, las cuales deberán ser pagadas al menos con 5 días previos a la fecha estimada de envío del producto, dice Presidencia.