Diputados aprueban varias iniciativas legislativas - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Diputados aprueban varias iniciativas legislativas

diputados

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que declara la iglesia santuario Nuestra Señora de La Altagracia, de la provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de la nación.

La iniciativa, de la autoría del diputado Napoleón López Rodríguez, en uno de su considerando establece Que la Iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, es un templo católico que se encuentra ubicado en la ciudad María Trinidad Sánchez, es concurrido por todas las feligresías de los pueblos que lo forman que se encuentra ubicados en la zona norte y del Cibao central, así como también devotes de la virgen de todo el país, y turistas que visitan nuestras playas.

Agrega, además, que la iglesia Santuario, fue creada el 16 de enero del 1978, por el Papa Pablo VI, mediante la bula Aptiora in Deis, fue desmembrada de la Diócesis de la Vega, en ese entonces pastoreada por su Excelencia Reverendísima Monseñor Juan Antonio Flores.

Otras resoluciones

También fue aprobada una resolución que solicita al presidente de la República, instruir al director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) a los fines de que la comunidad de Villa Mella, Guaricano, y las urbanizaciones localizadas a lo largo de las avenidas Jacobo Majluta y Ecológica, sean conectadas a la estación depuradora de aguas residuales proyecto Río Ozama, La Zurza.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado Sócrates Pérez, en uno de sus considerandos establece que (CAASD), construyó una estación depuradora de aguas residuales, Proyecto Río Ozama / Mirador Norte la Zurza, a un costo de US$ 110 millones de dólares, cuya planta de tratamiento está localizada en el municipio santo Domingo Norte.

Se establece, además, que este proyecto es de vital importancia, ya que impactará de forma positiva la salud y evitará la contaminación del medio ambiente, por mal manejo de aguas residuales, en las comunidades que son beneficiadas por esta obra.

Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron una resolución donde se solicita al presidente de la República, instruir al ministerio de Obras Públicas que proceda a la inclusión en los presupuestos de dicho ministerio para el año 2021 la remodelación y ampliación a cuatro carriles, la actual carretera que conecta la ciudad de Santiago con el casco urbano del municipio de Licey al Medio, Santiago.

La pieza, de la autoría del diputado Félix Michel, en uno de sus considerandos indica que la carretera que une la ciudad de Santiago de los Caballeros con la zona urbana del Municipio de Licey al Medio, ha quedado insuficiente ante el crecimiento poblacional, industrial y de las relaciones comerciales que se han ido generando de manera creciente en los últimos años y que han provocado que en la actualidad resulte insuficiente para soportar el intenso tránsito vehicular que diariamente discurre por la misma en cualquier día y época del año, siendo frecuentes las retenciones y embotellamientos que en la misma se producen.

Otras iniciativas

Los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución donde solicita al presidente de la República instruir al Ministro de Obras Públicas la construcción de dos puentes  sobre el río Yaque del Norte, la ampliación del puente La Otra Banda y un elevado o paso a desnivel sobre la avenida Circunvalación, provincia Santiago.

La iniciativa, de la autoría de la diputada Hilda Genao, contempla que al construir este segundo puente sobre el río Yaque del Norte, el impacto de desarrollo ecoturístico, empresarial, urbanístico, cultural, económico y social, de todas las comunidades, aledañas será extraordinario e impresionante, beneficiando a más de medio millón de munícipes.

Se fundamente, además, que, si se desea lograr integralmente el desarrollo de cuatro municipios, siete distritos municipales, y más de trescientos sectores, es de suma importancia la construcción de estos puentes, la ampliación del puente la Otra Banda y el elevado o paso a desnivel sobre la Avenida Circunvalación.

Fue aprobada también una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, asignar una partida económica en el Presupuesto General del Estado para el año 2021 para la instalación de un hospital y de una unidad de quemados para adultos en la provincia de Santiago, e instruir al ministro de Salud Pública a instalar tan imprescindible infraestructura, pieza de la autoría del diputado Braulio de Jesús Espinal Tavárez.

El presidente de la Cámara de Diputados, al dejar cerrados los trabajos de la sesión, informó a los diputados que convocará oportunamente a una nueva sesión.

Subscríbete al ABC del Día