El coronel César Maríñez Lora, implicado según el Ministerio Público, en el asesinato de una pareja en Villa Altagracia, dijo este viernes que su apresamiento responde a una aclamación popular, para manipular a la opinión pública, ya que él no participó en ese hecho ni dio la orden.
Así lo expresó el abogado del excomandante de la dotación policial de Villa Altagracia, Cándido Simón, al leer un comunicado en que el exoficial señala que está siendo víctima de un juicio de las redes sociales.
“Estoy preso por aclamación popular, por manipulación a la opinión pública, para que me incriminen sin haber participado en esto hechos ni haber dado órdenes de matar”, dice Lora Maríñez.
Asimismo, manifestó que además del juicio penal, está siendo víctima de un juicio en las redes sociales y uno disciplinario en la institución.
Sus declaraciones, leídas por su abogado Cándido Simón, inician diciendo que ha decidio romper el silencio “porque nadie hablará por mí y a quienes quieren hacerlo, no los dejan o le aplastan su opinión”.
El coronel se describió en el documento como un profesional casado con dos hijos adultos profesionales y un menor, “todos en matrimonio”.
Maríñez agregó que le ha servido a la Policía por 35 años, 8 de ellos como coronel en distintos lugares del país.
“Están matando a la Policía, la institución, pueden decir de mí lo que quieran pero respeten la institución”, señaló Maríñez, agregando que si destruyen la entidad, el país lo lamentaría.
Este viernes, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia aplazó para el miércoles el conocimiento de medidas de coerción contra el coronel César Maríñez Lora, por su presunta implicación en la muerte de una pareja de esposos a manos de una patrulla de la Policía Nacional, de la cual era su superior jerárquico.
Ayer jueves, el Ministerio Público depositó una instancia en la oficina judicial en la que solicitó que se imponga al oficial un año de prisión preventiva y que declare el proceso de tramitación compleja, por su vinculación a la muerte de Eliza Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer.
El órgano de justicia destaca en un documento de prensa que en el transcurso de la investigación, han encontrado elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial sobre los hechos que provocaron la muerte a Muñoz Marte, de 32 años de edad y su esposo Díaz Ferrer, de 35, así como heridas a Claudio Ramírez Lamais, de 29 años.