El Consejo del Poder Judicial aprobó el proyecto de Descongestión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el objetivo de dar solución a 6,108 expedientes en 6 meses y aumentar la capacidad de respuesta de dicho tribunal.
Estas acciones, contenidas en la Actas núm. 003-2021 y 008-2021, tienen como objetivo fortalecer la instrucción de los expedientes y la capacidad operativa del tribunal mediante la puesta en marcha de herramientas de gestión que permitan estudiar la cantidad óptima de salas.
Con esta medida, las atenciones a los usuarios (as) del Poder Judicial serán oportunas ya que los procesos administrativos internos del TSA serán notoriamente eficientizados.
El CPJ estableció un cronograma de trabajo y aprobó los(as) jueces(zas) liquidadores(as) que conformarán las nuevas salas liquidadoras, quedando actualmente el TSA conformado por las 3 salas previas al plan de descongestión y las 5 salas que participarán en el proceso de liquidación.
Cada sala liquidadora estará presidida por un juez(a) de los que actualmente conforman el TSA. Mientras que los expedientes ya fijados en el TSA al momento de la aprobación del plan, y de la posterior conformación de las salas, seguirán siendo conocidos por los mismos jueces(zas) a los fines de no afectar la continuidad del servicio de cara a los usuarios(as).
En la fase de instrucción se crea una nueva Unidad de Gestión de la Instrucción dentro del tribunal, la cual fortalecería la respuesta a las necesidades de registro y entrada, requerimientos, seguimiento y control, las notificaciones y el archivo activo.
El TSA había instruido más de 4,000 expedientes, a pesar de que solo contaba con la Presidencia del Tribunal y dos salas para dar respuesta a esta problemática de mora judicial. Para el año 2013, luego de constatar la existencia de la referida cantidad de expedientes, el Consejo del Poder Judicial adicionó una Tercera Sala, a los fines de liquidar los expedientes instruidos hasta el año 2012.
Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de la Tercera Sala, en la actualidad el TSA registra una mora considerable, lo cual se le atribuye, en parte, al sistema establecido por la Ley Núm. 1494 de 1947 que instituye la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.
Este proyecto de descongestión está alineado con el eje estratégico del Servicio Judicial Oportuno y Eficiente de la Visión Justicia 20-24 del Poder Judicial relacionado con el servicio judicial oportuno y eficiente que persigue lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en las Tecnologías y Comunicaciones (TIC’s).