Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió un total de 7,938 emergencias, siendo el Viernes Santo el día con mayor número, registrándose 2,257.
De las 25 provincias que actualmente poseen coberturas del Sistema, Santo Domingo, Santiago, y San Cristóbal, son las que registraron el mayor número de reportes, con un 40.43%, 14.03% y 5.37%, respectivamente.
Este año las emergencias mostraron una reducción de aproximadamente un 16.9%, en comparación con el año 2020, donde a pesar de las medidas de confinamiento, se registraron 9,557 emergencias.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, General de Brigada, Vicente Mota Medina, ERD, detalló que, conforme a las emergencias atendidas según sus tipos, las más relevantes en cantidad fueron: Los accidentes de tránsito, que ocuparon el primer lugar con una cantidad de 858; en segundo lugar, los casos por violencia doméstica con 754; en tercer lugar, por dificultad respiratoria se registraron 558; seguidas por agresión con 476; emergencias obstétricas 438; dolor abdominal 400; persona en peligro 399; por caídas 343; por desmayos 329, y por dolores agudos 328.
Asistencias
La Policía Nacional participó en el 96% de las emergencias reportadas; el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el 73%; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en el 10%; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el 4%; y los Cuerpos de Bomberos en el 1%.
“Definitivamente el Sistema 9-1-1 representa una tranquilidad para los miles de ciudadanos que residen en las 25 provincias donde tiene presencia este servicio, que durante este período contaron con su respaldo. Continuamos apostando por una gestión eficiente e integral para beneficio de todos y todas”, manifestó Medina.
Estas informaciones fueron recopiladas por la Dirección de Procesamiento de Datos, Análisis y Gestión de Información de la institución, al presentar un resumen que abarca el período de asueto desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.