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¿Cómo la pandemia cambiará el show de medio tiempo del Super Bowl?

Por Massiel del Rosario Antigua.- Una de las tradiciones más significativas del partido final de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL) es el espectáculo de medio tiempo, evento que concita la atención no solo de los seguidores del deporte sino del público en general, que ha tenido la oportunidad de disfrutar de impresionantes presentaciones de los artistas más famosos del mundo.

En sus inicios, en 1967, el espectáculo de medio tiempo se limitaba a presentaciones de bandas de marcha locales. En la década de los 70 y los 80, evolucionó con la participación de músicos de jazz y tributos a influencias musicales de distintas parte del mundo.

Con el pasar de los años, el evento dejó de concitar la atención de público, registrando una caída en la audiencia del 22%, en 1992. En este contexto, NBC, cadena responsable de la transmisión contrató al Rey del Pop, Michael Jackson. Y el resto es historia.

Fue tal el éxito de la estrategia que las principales marcas diseñan campañas publicitarias exclusivas para el evento, como consecuencia de los impresionantes niveles de audiencia.  Diana Ross, Stevie Wonder, Christina Aguilera,  Enrique Iglesias, Aerosmith, N’Sync, Britney Spears, U2, No Doubt, Sting, Janet Jackson, Justin Timberlake, Paul McCartney, The Rolling Stones, Prince, Black Eyed Peas, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Lady Gaga, Maroon, Jennifer López y Shakira son solo algunos de los íconos musicales que han brindado inolvidables presentaciones durante las últimas tres décadas.

El próximo domingo, el canadiense The Weekend se sumará a la prestigiosa lista de artistas. Será el responsable del show de medio tiempo de la temporada 2020-2021 de la NFL, donde Los Chiefs defenderán su título contra los Bucs, en el Raymond James Stadium, ante más de 22 mil aficionados.

Y lo hará en una temporada atípica, debido a la situación actual, pero ¿cómo la pandemia del coronavirus impactará el magnoevento? Los ejecutivos de Pepsi, uno de los principales patrocinadores, adelantaron que se duplicarán los tradicionales 12 minutos existentes del espectáculo que, en esta edición, no girará en torno al COVID-19  pues quieren que la audiencia tenga un momento para escapar de la crisis sanitaria y económica que afecta al mundo.

“Creemos que ese es el papel que juegan el deporte y la música para nosotros, proporcionando esa sensación de normalidad”, ha manifestado Todd Kaplan, vicepresidente de marketing de la mencionada marca de bebidas gaseosas, quien también confirmó que Pepsi no invertirá en comerciales durante la pausa, luego de que el año pasado desembolsara cerca de 31 millones de dólares en anuncios, para que este 2021 se puedan enfocar al 100% en el show del medio tiempo.

Esto significaría que el siguiente Super Bowl se unirá con el del 2010 como los únicos momentos en 34 años que no tendrán un comercial.

Según reportes, en la edición del 2020, que tuvo lugar en Miami y estuvo a cargo de Jennifer López y Shakira, el Super Bowl LIV tuvo una audiencia de 148.5 millones de personas alrededor del mundo. Cada minuto valió un millón de dólares; pues con tan solo 13 minutos el costo total fue de 13 millones de dólares. En el 2019, un anuncio de 30 segundos durante el partido costó 4.51 millones de dólares.

Este año, los derechos de transmisión le pertenecen a la cadena CBS, la cual, según reportes, vende paquetes de publicidad por 5.5 millones de dólares.

Mientras, The Weekend, cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye y se caracteriza por videos musicales gráficos y presentaciones con sangre y violencia, ha anticipado que atenuará su actuación, de modo que sea apta para toda la familia.

El ganador de tres Grammy prometió ser “respetuoso con los espectadores”. Añadió: “De todas formas incorporaré algo de la línea argumental. Es una historia muy cohesiva que he contado a lo largo de esta era y de este año”.

“La historia continuará, pero definitivamente la mantendré PG (para público general) por las familias”, reveló.

De su lado, los más de 22 mil aficionados que presenciarán el partido, este domingo,  recibirán un paquete de protección contra la CoVID-19.

La NFL ya ha presentado a la opinión pública el contendido que será distribuido y cuyo uso será obligatorio: mascarilla, gel para manos y un protocolo impreso para los asistentes.

En tanto, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, firmó una orden ejecutiva que ordena el uso de mascarillas en el centro de la ciudad, los vecindarios adyacentes al Raymond James Stadium y en lugares turísticos.

¡Solo resta esperar el domingo y disfrutar del Halftime Show!

 

 

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