Gobierno informa adopta medidas para enfrentar robo de ganado en frontera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno informa adopta medidas para enfrentar robo de ganado en frontera

Los ministerios de Interior y Policía y de Defensa informaron la adopción de una serie de medidas con el fin de hacerle frente al robo de ganado en la frontera, que “se había convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la zona”.

Indicaron que, en coordinación con las principales autoridades provinciales de Dajabón, dispusieron el reforzamiento de la vigilancia, equipamiento tecnológico y nuevas unidades vehiculares, así como el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre funcionarios y ganaderos para diseñar las estrategias en el seguimiento y la prevención de los casos, que deberá evaluar la situación cada 3 meses.

La decisión fue adoptada durante una sesión de trabajo encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez (Chú), y el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, en compañía del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada José Manuel Durán Infante (ERD), en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; así como por el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez.

El ministro de Interior y Policía destacó la importancia del encuentro, “porque en los últimos años había un reclamo colectivo por parte de los ganaderos de la zona”.

Sostuvo que, resultado de esa situación, decidieron dar un paso al frente como ministerio y gobierno para encarar la problemática “que se había convertido no solo en un mal social, sino económico porque el ganado constituye un sector importante de la agropecuaria en la región”.

“Conocíamos de antemano la situación que afectaba a estos hombres de trabajo que veían desvanecer su inversión, porque aunque usted no lo crea es muy doloroso para un trabajador  perder una cabeza de ganado, por eso hoy estamos aquí para ser parte de la solución a este problema que no solo afecta a Dajabón como provincia, sino a toda la línea fronteriza con Haití. Por eso como Ministerio de Interior y Policía estamos decididos a contribuir a reducir esta vieja práctica de los cuatreros”, aseguró el ministro.

Mientras, Jesús Féliz garantizó que desde el ministerio “se ajustarán a la palabra empeñada, porque hacer es la mejor manera de decir, como decía José Martí”.

De su lado, el director del Cesfront expresó su solidaridad con los ganaderos y dijo que está al tanto de la situación, motivo por el que trabajarán en esa dirección.

En tanto, el director general de la Policía reveló que se está realizando un levantamiento para saber con la tecnología y el personal que cuentan en Dajabón. Informó que ya fueron enviadas dos motocicletas para los servicios en el municipio de Partido, donde también se envió personal policial para reforzar la seguridad.

“Nuestra prioridad es incrementar el número de agentes en los lugares que tienen gran demanda y han experimentado un crecimiento demográfico”, explicó el mayor general Sánchez.

La actividad contó también con la presencia del cónsul dominicano en Haití, José Valenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada, general Milton de Jesús Frías; José Franco, en representación de la Dirección de Desarrollo Fronterizo y de la Asociación de Ganaderos; Blanco Peralta, director del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, entre otros representantes del sector ganadero.

La bendición del acto fue impartida por el sacerdote jesuita José Ramón López (Joselito), director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

INDRHI enciende sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre

Subscríbete al ABC del Día