Senadores de provincias fronterizas critican no hayan sido consultados para acuerdo RD-Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortada

Senadores de provincias fronterizas critican no hayan sido consultados para acuerdo RD-Haití

Marisol Mendoza.- Los senadores por las provincias Elías Piña, Ivan Lorenzo y por Dajabón, David Sosa criticaron que no fueron consultados hayan para la firma el acuerdo bilateral firmados por los gobiernos de República Dominicana y Haití, para enfrentar el flujo migratorio irregular, el comercio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros temas comunes a ambas naciones que comparten la isla de Santo Domingo.

Sosa, senador por Dajabón, dijo que aunque ve bien estos acuerdos, criticó que el gobierno no tomara en cuenta los actores de la zona que conoce bien el tema haitiano, para tomar dichas acciones y medidas.

Instó al gobierno a sentarse con los legisladores y otras autoridades que hacen vida en las provincias fronterizas para arrojarle luz sobre la problemática haitiana, para arreglarlo y no empeorarlo.

“Ahora mismo la única opción que le estamos dando a los haitianos, es que se muden para este país, porque el haitiano que entra a Dajabón a estudiar o comprar, inmediatamente cae preso, entonces los únicos haitianos que no caen preso son los que viven fuera del frontera.” Dijo.

Sosa indicó que mientras existan esos privilegios no habrá control en las localidades fronterizas y que debe haber un apoyo desde la frontera hacia Haití.

Mientras, el senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo Suero, consideró que el Presidente debió, por prudencia, esperar que Haití solucionara la parte electoral, porque parecería que éste le está dando un espaldarazo al gobierno de Jovenel Moise.

“El gobierno dominicano nos tiene acostumbrado a actuar de manera unilateral en todo y cada uno de los procesos, pero hay algo más, en un momento donde un amplio sector está preocupado por lo que se dice de las provincias fronterizas podrán recibir miles de refugiados haitiano, eso no ha sido aclarado por el presidente Luis Abinader”, enfatizó el vocero del PLD en la Cámara Alta.

Indicó que el acuerdo de colaborar con la construcción de hospitales parecería que el país perdió la batalla de blindar la frontera, para impedir que las parturientas haitianas ocupen los hospitales en la frontera.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Productor de Dajabón afirma que La Vigía no resolverá sequía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

INDRHI enciende sistema de bombeo en La Vigía para garantizar el riego a productores de Dajabón

Subscríbete al ABC del Día