El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, firmó este domingo un nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense por valor de 900.000 millones de dólares, después de varios días negándose a hacerlo, informaron varios medios.
“Buenas noticias respecto al alivio (económico por la pandemia) de la covid-19. ¡Pronto habrá más información!”, tuiteó Trump la tarde del domingo, sin dar más detalles.
El presidente se encuentra de vacaciones en Mar-a-Lago (Florida), a donde le enviaron el proyecto de ley por si decidía firmarlo, algo que se había negado a hacer desde que el Congreso lo aprobó el pasado lunes.
El mandatario amenazó el martes con bloquear la ley si no se aprobaban varios cambios, desde un aumento de los pagos directos a los estadounidenses hasta una reducción de la ayuda exterior.
Su negativa a firmar la ley provocó que este domingo expiraran dos programas que proporcionaban ayudas por desempleo a entre 10 y 14 millones de estadounidenses, algo que aumentó las críticas al mandatario.
Varios miembros de su partido recordaron que Trump se estaba negando a firmar un proyecto de ley que su propio Gobierno negoció, y los líderes republicanos señalaron que no estaban dispuestos a aumentar hasta 2.000 dólares los pagos directos a los contribuyentes, como exige el mandatario.
Si Trump no firmaba el proyecto de ley antes de la medianoche del lunes al martes, la parálisis parcial de la Administración implicaba una posible suspensión de sueldo para cientos de miles de estadounidenses.
Y en caso de que el paquete de estímulo no entre en vigor el 31 de diciembre, esa medianoche expirará una moratoria nacional que prohíbe los desahucios, lo que colocaría a unos 30 millones de estadounidenses en riesgo de quedarse sin techo en el año nuevo. EFE