Autoridades preocupadas por incremento contagios COVID; recomiendan evitar movilidad y aglomeraciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades preocupadas por incremento contagios COVID; recomiendan evitar movilidad y aglomeraciones

Katherine Ventura-. El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología de Salud Pública, afirmó que las autoridades han observado un aumento de los casos de coronavirus, situación que ha generado preocupación tanto por el alza de la positividad como el incremento en los ingresos hospitalarios.

Aunque al momento se maneja un aumento leve de casos, por lo menos en las últimas tres semanas, según las declaraciones del doctor Skewes, no se presenta un rebrote de la enfermedad, pero esta situación podría ser el primer paso a una segunda ola.

‘’Hay dos cosas que son esenciales, el virus no camina solo, necesita de los humanos para ir de un lado a otro. La otra cosa es el contacto, se debe estar en contacto con alguien para contagiarlo. Si yo reduzco la movilidad y el contacto de las personas, podemos contener el aumento de casos’’ aseguró el director de la Dirección de Epidemiologia, tras ser cuestionado sobres las medidas que deberán poner en marcha las autoridades ante la significativa tasa de positividad.

Actualmente la ocupación en camas en unidades de cuidados intensivos destinadas a pacientes de covid-19 ha llegado al 50 %, al aumentar en 13 el número de pacientes en las UCI, de acuerdo el boletín diario de Salud Pública divulgado este viernes.

Seguir medidas internacionales adoptadas ante aumento de positividad

En Europa, muchos países han adoptado medidas como toque de queda, restricción de fiestas con aglomeración de personas, prohibición de clientela en restaurantes cerrados y la prohibición de salida de un pueblo a otro durante la noche buena y las festividades de año nuevo.

De igual forma, España canceló la famosa celebración de la Puerta del Sol en Madrid, actividad que se ha realizado desde 1909, ya que esto podría incurrir en una alta aglomeración de personas y aumentar los casos en esta localidad.

De acuerdo a Skewes, aunque República Dominicana no ha eliminado el toque de queda, los dominicanos han iniciado a movilizarse de manera abierta, a reunirse con más personas, hacer festejos; provocando que la situación sanitaria que vive el mundo empeore aumentando cifras positivas.

‘’Reducir las reuniones familiares a cierta cantidad de personas y evitar que se junten más de una familia en lugares cerrados, son las medidas que debemos adoptar de países internacionales, ya que estas encerrados con aire acondicionado y varias personas es letal para la transmisión’’ puntualizó el doctor Ronald, al ser cuestionado sobre las medidas que debe disponer el Ministerio de Salud Pública ante una posible segunda ola del coronavirus.

Actualmente, 31,216 personas están contagiadas en el país, de las cuales 842 están hospitalizadas, para una tasa de ocupación del 30 % de las camas destinadas a pacientes de covid-19.

La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas continúa al alza y se sitúa en el 12.58 %, según los datos del boletín.
En el último día se procesaron 7,414 muestras PCR, de las cuales 4,500 corresponden a nuevos pacientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 10 hospitalizaciones por covid; se registra 1,340 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día