Panamá agregó este lunes 875 nuevos casos de la covid-19 y 16 muertes, para un total de 155.658 contagios confirmados y 2.973 decesos en 261 días de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los hospitalizados suman 958, de ellos 809 están en sala general y 149 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo con el reporte diario del Minsa, que precisó que hay 137.004 pacientes que han sanado, con 1.042 al cierre de esta jornada.
Aislados en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 14.040 personas, y otras 683 han sido trasladadas a hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.
Desde el pasado 9 de marzo cuando se contabilizó el primer caso de contagio, Panamá ha aplicado 838.981 test para diagnosticar el coronavirus, con una tasa de letalidad del 1,9 %, que sigue como una de las más bajas de la región.
Este acumulado de test registra un 19,5 % de positivad global, en tanto que en las últimas 24 horas se aplicaron 6.902 nuevos test, que arrojan una positividad de 12,7 %.
El país centroamericanos está entre los que más pruebas realiza en la región para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, con la meta de llegar a 10.000 diarias, cifra que se alcanzó en dos ocasiones, incluso un récord de 11.090 test el sábado pasado.
La estrategia de Panamá es la de masificar las pruebas para dar con los casos positivos y sus contactos, sobre todo a nivel de las comunidades y corregimientos que acumulan la mayor incidencia de contagios, a fin de evitar la propagación del virus.
El registro diario de casos en los últimos días ha estado por arriba de mil, pero al cierre de esta jornada se reportó una leve baja con número menor de 875.
El Minsa, ante este aumento de casos que ha corrido parejo con la reapertura de casi todas las actividades económicas en el país, ha reiterado a la población que “se debe cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos para el combate al virus”.
La entidad reconoció que aunque la mayoría de la población está cumpliendo con estas medidas y los protocolos, todavía hay “grupos minoritarios que insisten en violar las normas”.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, lamentó que algunos jóvenes estén participando en fiestas, y que además haya negocios que violan los horarios de apertura y que venden licor más allá de lo que está permitido.
Desde el pasado 12 de octubre, Panamá prueba una “nueva normalidad” con la mayoría de las actividades económicas reactivadas y restricciones a la movilidad mínimas, pues solo rige un toque de queda nocturno.
Las autoridades han advertido que se pueden dar repuntes de la covid-19 que pueden llevar nuevamente a confinamientos, por lo que han establecido un plan de contingencia ante ese posible escenario, y, además reforzado las acciones de trazabilidad para dar con los casos positivos y sus contactos a fin de evitar la expansión del virus.
Fuente: EFE