Por: Edgar Raffa.- El gobierno lanzó este miércoles, bajo la coordinación de ProDominicana, el Plan Nacional para el Fomento a las Exportaciones (PNFE) que determina los pilares y líneas de acción de 2020-2030.
El mismo contiene cinco pilares en burocracia cero, diversificación estratégica del mercado, internacionalización de las empresas, aumentar y mejorar la oferta exportable, desarrollar la cultura de exportación.
Asimismo, consta de un diagnóstico de las acciones, metas y los actores necesarios para lograr implementar una política de exportación coherente, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea aumentar las exportaciones y brindar el apoyo en acciones a los anhelos históricos de los exportadores.
La presentación del plan estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó que exportar es ahora un eje principal para la recuperación de la economía nacional en un corto plazo y para el desarrollo económico en un mediano y largo plazo.
Además, el mandatario señaló que el aumento de las exportaciones permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que realmente se traduzca en bienestar para la gente.
También planteó la necesidad de con ello apoyar al campo y la microempresas y dijo que se está comprometiendo con la creación de 600 mil empleos formales para elevar las exportaciones de bienes y servicios, aproximarnos a los 20 mil millones de dólares en los próximos 4 años.
“Queremos y trabajamos por un crecimiento sólido, sostenible, inclusivo y que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, sostuvo Abinader.
Por otro lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el PNFE contribuirá con la consolidación del liderazgo regional de República Dominicana, a través de una oferta nacional de bienes y servicios con mayor valor agregado, que compita en los mercados internacionales, que aplique los lineamientos de una política nacional de calidad e integrando, como un solo músculo la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.
La directora ejecutiva de Pro Dominicana, Bibiana Riveiro, explicó que dicho plan consiste en el fomento de las exportaciones que tendrá un período del 2020-2030.
“Este esfuerzo se comenzó en el año 2018, pero no es hasta el 2020. Este plan tiene el objetivo de aumentar los ingresos per capita, aumentar las exportaciones, la cantidad empleo y mejorar la calidad de vida”, afirmo.
Dijo que tendrá cinco pilares, incrementar la oferta exportable de bienes y servicios, generar mayor valore agregado y encadenamiento de la productividad, reducir la burocracia que agilice y eficientizar procesos.
Manifestó que se hace necesario crear un ambiente de macroeconómico y clima de negocios favorables y movilizar los recursos necesarios para lograr el crecimiento exportador.
Mientras la representante del sector, Elizabeth Mena, Presidenta de la Asociación de Exportadores de la República Dominicana expresó que “Este anhelado plan crea las bases para que trabajemos todos por un sector productivo planificado que nos permita marcar el cambio y ser más competitivos.
Mena dijo que este es un aporte al desarrollo del país y es una oportunidad para hacer crecer el intercambio comercial.