Indotel y empresas combatirán explotación sexual infantil en línea - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Indotel y empresas combatirán explotación sexual infantil en línea

Indotel.

Santo Domingo

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y las empresas de telecomunicaciones prestadoras del servicio público de Internet Altice, Claro, Viva y Wind Telecom firmaron un acuerdo de cooperación para combatir la explotación y hostigamiento sexual en línea de niños, niñas y adolescentes del país, a través de la identificación e implementación de acciones conjuntas.

Establecieron actividades para evitar que los niños, niñas y adolescentes se expongan a contenidos inadecuados para su edad, contactos con depredadores sexuales e incursión en cualquier actividad ilegal, en la que su reputación e integridad física y emocional se vea perjudicada por la publicación o divulgación de información personal sensible o delicada, y como resultado evitar la violencia en línea que estas situaciones pueden provocarles.

Dentro de las actividades se encuentran la difusión de campañas de concienciación y educación a través de las redes sociales, páginas web, y otros recursos que promuevan formas positivas y responsables de comportamientos en línea.

Estos esfuerzos van dirigidos a que los padres o tutores de niños, niñas y adolescentes tomen conciencia y puedan evitarles ser víctimas de los riesgos en línea y denunciar la explotación sexual infantil u otra acción relacionada con la violencia en línea.

Además, crear un entorno digital en línea más seguro para niños, niñas y jóvenes de todas las edades, recomendar, con base en los conocimientos adquiridos y a las mejores prácticas, los softwares, plataformas y contenidos que puedan ser utilizados en los programas y proyectos vinculados con el objetivo del acuerdo de colaboración, en caso de ser necesarios.

Asimismo, sensibilizar a todo el personal vinculado a cada una de las partes para incentivar el apoyo a los programas y proyectos desarrollados en el marco del acuerdo y colaborar.

Durante los últimos 25 años, el Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado de forma radical la manera en la que los niños y niñas interactúan en Internet para aprender, compartir y comunicarse y en ese accionar están expuestos a contenidos inadecuados para su edad, contactos inapropiados y posibles autores de abusos sexuales.

El acuerdo se estableció en el marco de la pasada celebración, en octubre, del Día Internacional de la Ciberseguridad, el proyecto WeProtect, y en lo establecido en las Directrices de Protección de la Infancia en Línea elaboradas por Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En dichas directrices se considera que las empresas de telecomunicaciones deben conceder máxima prioridad a la protección de los niños, la privacidad de los datos personales de los usuarios jóvenes, preservar su derecho a la libertad de expresión y establecer sistemas que eviten que estos derechos sean violados. Las empresas tienen la posibilidad, y la responsabilidad de armonizar sus prácticas con estas normas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL remoza, equipa y entrega Centro Tecnológico ITLA en la provincia Espaillat

Subscríbete al ABC del Día