Redacción N Digital
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el subsuelo en la provincia Santiago de los Caballeros no es factible para construir una línea del Metro como ocurre en el Gran Santo Domingo, por lo que se estudian posibilidades de realizar un monorriel que transporte masivamente a los pasajeros de esa demarcación del Cibao.
“En Santiago estamos estudiando desde la campaña hacer un monorriel, porque el subsuelo de Santiago no es favorable para hacer un metro, por eso estamos estudiando hacer el monorriel”, dijo el mandatario durante un recorrido por el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
Allí, Abinader anunció un plan para el transporte masivo de personas en la capital y en Santiago, para cuyo desarrollo se evalúa la ampliación del metro, el teléferico, y la construcción de un sistema de monorriel, dependiendo de lo que convenga en cada área.
Como parte del proyecto se estudia la creación de la Línea III del Metro, “que iría hacia el Aeropuerto”, así como llevar un medio de transporte masivo a Los Alcarrizos, aunque “no necesariamente el Metro”, que actualmente llega hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, dijo Abinader a la prensa tras realizar un recorrido por las líneas I y II del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
“Estudiamos si metro o monorriel desde el kilómetro 9 a Los Alcarrizos”, en suyo interior sí se ha decidido iniciar el teleférico “como estaba programado, pero en vez de tres paradas será de cuatro paradas”, indicó el mandatario.
El Presidente explicó que el monorriel “es un 35 % más económico que el metro y tiene algunas ventajas, y en el caso del teleférico es menor el costo, pero transporta menos pasajeros”, apuntó.
Otro de los objetivos es duplicar, en un plazo de 18 a 24 meses, la capacidad de transporte de las actuales líneas del suburbano, mediante la adquisición de más vagones, para que haya seis por convoy, el doble de los tres de los que constan actualmente, anunció.