El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que intervino personalmente a fines de agosto para permitir la evacuación del opositor Alexéi Navalny a Alemania para ser tratado tras su envenenamiento.
Durante un foro de debate, Putin dijo haber “pedido inmediatamente” al fiscal general ruso que permitiera al opositor salir de Rusia para recibir tratamiento urgente en Berlín, a pesar de las “restricciones” judiciales que, según el presidente ruso, impedían a Navalny dejar el país.
Navalny fue víctima de un envenenamiento en el mes de agosto con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Desde entonces, varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso.
El mismo Navalny ha acusado en reiteradas ocasiones a Putin de estar “detrás” de su envenenamiento. “Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación”, declaró al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves extractos de esta entrevista en su página en internet. Navalny continúa con su recuperación en la capital germana.
“Sabes que ha habido allanamientos, que a nuestra gente le han congelado las cuentas bancarias… Mi versión es que esto lo hicieron agentes de Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) o del espionaje exterior por instrucción directa de Putin sin duda”, recalcó.
También sostuvo que el envenenamiento pudo tener algo que ver con las elecciones a la Duma (Cámara Baja) que tendrán lugar próximo año. “Todo indica que Putin está poseído por la idea de los envenenamientos secretos”, sostuvo Navalny, quien fue envenenado mientras hacía campaña a favor de candidatos opositores que se presentarían en elecciones regionales al oeste del país.
El listado de funcionarios sancionados incluye al jefe de la Dirección de Política Interna de la presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la presidencia y al representante de Putin en Siberia.