Putin asegura que autorizara personalmente evacuación de Alexei Navalny a Alemania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Putin asegura que autorizara personalmente evacuación de Alexei Navalny a Alemania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que intervino personalmente a fines de agosto para permitir la evacuación del opositor Alexéi Navalny a Alemania para ser tratado tras su envenenamiento.

Durante un foro de debate, Putin dijo haber “pedido inmediatamente” al fiscal general ruso que permitiera al opositor salir de Rusia para recibir tratamiento urgente en Berlín, a pesar de las “restricciones” judiciales que, según el presidente ruso, impedían a Navalny dejar el país.

Navalny fue víctima de un envenenamiento en el mes de agosto con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Desde entonces, varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso.

El mismo Navalny ha acusado en reiteradas ocasiones a Putin de estar “detrás” de su envenenamiento. “Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación”, declaró al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves extractos de esta entrevista en su página en internet. Navalny continúa con su recuperación en la capital germana.

En otra entrevista, se expresó sobre los que habrían sido los motivos del jefe de Estado para ordenar su envenenamiento: “Y si me preguntas por qué, yo tengo una respuesta: porque los dos últimos años todo nuestro sistema se encuentra bajo una presión sin precedentes”, expresó.

“Sabes que ha habido allanamientos, que a nuestra gente le han congelado las cuentas bancarias… Mi versión es que esto lo hicieron agentes de Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) o del espionaje exterior por instrucción directa de Putin sin duda”, recalcó.

También sostuvo que el envenenamiento pudo tener algo que ver con las elecciones a la Duma (Cámara Baja) que tendrán lugar próximo año. “Todo indica que Putin está poseído por la idea de los envenenamientos secretos”, sostuvo Navalny, quien fue envenenado mientras hacía campaña a favor de candidatos opositores que se presentarían en elecciones regionales al oeste del país.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció oficialmente este jueves la adopción de sanciones contra seis colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, por el envenenamiento de Navalny, decisión que motivó una enérgica reacción de Moscú.

El listado de funcionarios sancionados incluye al jefe de la Dirección de Política Interna de la presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la presidencia y al representante de Putin en Siberia.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Alemania estrena legalización parcial del cannabis entre celebraciones y críticas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistió a ningún homenaje a las víctimas del atentado en Moscú 

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

Subscríbete al ABC del Día