Miles de mujeres salieron a las calles de Washington y otros lugares de Estados Unidos el sábado para protestar contra el presidente Donald Trump, exhortando a no otorgarle un segundo mandato y rechazando su nominación de una jueza conservadora a la Corte Suprema.
Las protestas, celebradas a poco más de dos semanas de las elecciones del 3 de noviembre, se inspiraron en la primera Marcha de Mujeres en Washington, una enorme movilización anti-Trump celebrada un día después de que asumiera la presidencia en 2017.
Pero, en medio de la pandemia de covid-19, las marchas del sábado fueron considerablemente menores, aunque reunieron a miles de manifestantes en todo el país, según los organizadores.
Más de 100.000 personas participaron en unas 430 movilizaciones que se celebraron desde Nueva York hasta Los Ángeles, pasando por Chicago o Fort Lauderdale, en Florida, informaron los organizadores.
Quienes prefirieron no acudir en persona, podían unirse a una iniciativa virtual con la que los convocantes pretendían enviar cinco millones de mensajes animando al voto.
Las asistentes rindieron también homenaje a la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, un ícono para las mujeres y los progresistas, mientras protestaban contra el nombramiento por parte de Trump de la magistrada conservadora Amy Coney Barrett para reemplazarla.
Ferviente católica, la candidatura de Barrett ha levantado dudas sobre si una Corte Suprema dominada por los conservadores podría derribar el derecho al aborto, en caso de que la magistrada sea finalmente confirmada por el Senado.
Contra Trump
La ruta del desfile en Washington comenzó cerca de la Casa Blanca para luego dirigirse al Capitolio y a la Explanada Nacional, donde otra protesta, más pequeña pero a favor de Barrett bajo el eslogan “I’m with her” (estoy con ella), tenía lugar.
La mayoría de las manifestantes en Washington llevaban mascarillas protectoras, algunas estaban vestidas al estilo Ginsburg -con túnica negra y corbatín de encaje blanco- y otras portaban los sombreros tejidos y rosados que se hicieron famosos en la marcha original.
Varias asistentes optaron también por llevar las famosas túnicas rojas con gorros blancos que portaban los personajes de la novela distópica “The Handmaid’s Tale”.
“Trump/Pence: Fuera ahora”, decía una de las pancartas haciendo referencia al vicepresidente Mike Pence, mientras otras rezaban “Dump Trump” (Desechen a Trump).
En la ciudad de Nueva York, alrededor de 300 personas -muchas con sombreros rosas- se reunieron en Washington Square con carteles en honor a Ginsburg o en apoyo a los oponentes demócratas de Trump para las elecciones, Joe Biden y Kamala Harris. En total, cinco marchas diferentes tenían lugar en la metrópoli.
“Es realmente importante estar aquí y tratar de animar a la gente a que no vote por Trump y sus políticas misóginas, especialmente ahora, con (la pandemia de) covid, cuando mucha gente está aislada”, dijo Yvonne Shackleton, una madre trabajadora de 47 años que se desplazó desde la capital estatal Albany, a unas tres horas en coche de Nueva York.
Una cantidad similar se reunió en Brooklyn, lugar de nacimiento de Ginsburg, donde una manifestante llevaba una pancarta en la que se podía leer: “Ruth nos envía”.
“Estoy aquí porque es muy importante que la gente vote, y estoy pidiendo que lo hagan a Biden y [su compañera de fórmula, Kamala] Harris porque Trump ha sido un desastre para nuestro país”, afirmó Wendy Sacks, una vendedora de joyería vintage de 67 años.
Manifestantes llevando mascarillas marcharon también por las calles de Chicago con el mismo mensaje, al ritmo de tambores y cantando por una derrota de Trump.
El apoyo de las mujeres al millonario republicano ha disminuido drásticamente, especialmente en los suburbios. Trump está rezagado con respecto a Biden por 23 puntos en las encuestas de voto femenino, según un reciente sondeo de los medios The Washington Post/ABC News.
Infobae, con información de AFP