Mató a una embarazada le cortó el vientre y secuestró al bebé: la primera mujer que será ejecutada en EEUU desde 1953 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Mató a una embarazada le cortó el vientre y secuestró al bebé: la primera mujer que será ejecutada en EEUU desde 1953

Mujer

Entre las ejecuciones programadas anunciadas este sábado por el Gobierno federal de Estados Unidos figura la de una mujer que de concretarse será la primera desde el año 1953. Se trata de la convicta Lisa Montgomery, que será ejecutada vía inyección letal el próximo 8 de diciembre, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El fiscal general, William Barr, anunció la decisión de proceder con la ejecución de Montgomery, de 52 años, en un comunicado en el que también detalla la fecha de ejecución el 10 de diciembre para el reo Brandon Bernard, de 40. Barr dijo que ambos crímenes fueron “asesinatos especialmente atroces”.

Montgomery fue condenada en 2004 por estrangular a Bobby Jo Stinnett, de Missouri -embarazada de ocho meses- cortar su vientre y llevarse secuestrada a su bebé.

La abogada de Montgomery, Kelley Henry, quien ha argumentado durante mucho tiempo que su defendida sufrió daños cerebrales por golpes recibidos cuando era niña y que sufre de psicosis y otras afecciones mentales, definió la decisión de Barr como una “injusticia”.

Lisa Montgomery

Lisa Montgomery

“En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible”, dijo Henry, una defensora pública de Nashville, Tennessee, en un comunicado. “Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación”.

“Lisa Montgomery ha aceptado durante mucho tiempo toda la responsabilidad por su crimen y nunca saldrá de la cárcel. Pero su grave enfermedad mental y los efectos devastadores de su trauma infantil hacen que ejecutarla sea una profunda injusticia”, escribió la letrada.

En el momento del crimen, en 2004, el esposo de Montgomery había dicho no saber que el bebé que su esposa llevo a su casa no era de ellos. “No tenía idea”, dijo Kevin Montgomery.

Lisa MontgomeryLisa Montgomery

“Espero que (la familia Stinnett) reciba tanto apoyo de su iglesia y comunidad como yo, porque todos lo vamos a necesitar”, añadió.

La bebé secuestrada, Victoria Jo, que ahora tiene 16 años, fue criada por su padre.

La última mujer ejecutada por la justicia federal fue Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ajusticiada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones. Ese mismo año fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, condenada junto a su marido por un delito de espionaje para la Unión Soviética.

Las ejecuciones a nivel federal se reaundaron este año en Estados Unidos, tras 17 años sin muertes de este tipo. En lo que va de año ha habido siete ajusticiamientos, mientras que desde 1960 solo habían sido ejecutadas cuatro.

Lisa MontgomeryLisa Montgomery

La de Montgomery será la octava y la de Brandon Bernard, la novena. Bernard fue condenado por asesinar a dos religiosos en una reserva militar de Texas en 1999. Su ejecución por inyección letal está prevista para el 10 de diciembre.

En las cárceles estatales, en cambio, 16 mujeres han sido ejecutadas desde que una decisión de la Corte Suprema de 1976 levantó una moratoria sobre la pena de muerte en todo Estados Unidos. La más reciente fue en septiembre de 2015, cuando Kelly Renee Gissendaner recibió una inyección letal en Georgia por el asesinato de su esposo en 1997.

Infobae, con información de EuropaPress

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

Subscríbete al ABC del Día