Redacción N Digital
El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, aclaró que el sueldo para la posición que ocupa desde el año 2015 se ha mantenido invariable en 600 mil pesos (unos diez mil dólares) desde 2013, dos años años de asumir el cargo.
Pedro Luis Castellanos hizo la aclaración en un mensaje a todos los funcionarios de Sisalril tras conocer que en las redes sociales había un mensaje “en el cual se señalaba, en un tono irónico y acusador, que la remuneración del Superintendente había sido aumentada en RD$ 200,000.00 a partir del mes de junio del presente año”.
Ese monto, explica, se denomina “compensación” y rige desde el año 2010 y se suma a los RD$ 400,000.00 del salario base.
“Esta compensación siempre ha sido parte del salario, y así ha sido incluida tanto para las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social, como para todas las bonificaciones y beneficios que se calculan sobre el monto salarial, tales como las bonificaciones de fin de año y otras, y las constancias de ingresos que se otorgan para declaración de impuestos, declaraciones juradas de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, y cualquier otro fin”, sostiene.
Siempre han sido, ” para todos los fines, parte del salario, pero no se registraban en la nómina de salarios sino en otro instrumento complementario que no se publicaba en el portal de transparencia”, añadió.
“Esta situación fue advertida por la Contraloría de la Seguridad Social a partir del año 2017, “cuando por solicitud nuestra se reanudan sus auditorías. En definitiva, es recién ahora que todo quedó en una única nómina y a simple vista pareciera que existe un incremento en plena pandemia, lo que no es tal”, indicó.