En Caasd se agota el sulfato de Aluminio para tratar aguas por falta de pago - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En Caasd se agota el sulfato de Aluminio para tratar aguas por falta de pago

Caasd sulfato de aluminio.

Martín Adames

Santo Domingo

Los almacenes de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) cuentan con unos pocos sacos de sulfato de aluminio, para la cantidad de agua que deben tratar sus plantas, debido a los retrasos que desde meses tiene con algunos de sus más importantes suplidores.

Debido a los retrasos en los pagos, esta institución ha recibido un ultimátum de su suplidor más importante, quien ha tomado la decisión de no entregar un kilo más de producto “sin dinero en mano”, mientras el otro sigue supliendo y acumulando facturas.

Ante esta situación, la Caasd se ha visto en la necesidad de pedir prestado este producto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para poder continuar tratando las aguas, principalmente las obtenidas por la planta de Haina y  Valdesia.

Una fuente de alto nivel de Caasd, reveló que la institución se encuentra racionalizando el producto, y con ello la producción de agua para el gran Santo Domingo.

Esto implica que de registrase lluvias importantes en el país en los próximos días, se corre el riesgo de poder tratar las aguas que se inyectan al sistema, o tener que distribuirlas sin el debido tratamiento.

NDigital también conversó con Hernán Pedraza, propietario de Industrias químicas Quimibe, una de las empresas que suple de sulfato de aluminio líquido a la Caasd, y que se mantiene haciéndolo pese a las ocho facturas por más casi 2 millones de pesos que se le adeuda desde hace meses.

“Ayer mismo estábamos supliendo 2 toneladas a Valdesia, debido a una emergencia que se presentó”, explica el pequeño empresario, mientras el suplidor mayoritario se niega a entregar más material sin pago.

Industrias Químicas Quimibe es el segundo suplidor del sulfato a la Caasd, y el único que lo suple de manera líquida, pese a ser el más económico, menos corrosivo y el recomendado por los organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que el tratamiento de aguas con sulfato de aluminio sólido, esta descontinuado en varios países de la región.

La pasada semana la institución informó que se está sirviendo a la población 409 millones 875 mil de galones diarios, a consecuencia de las recientes lluvias que han beneficiado a los afluentes que suplen a los sistemas de la institución.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Caasd activa Comité de prevención y mitigación ante incidencia de vaguada en el país

Actualidad

Moradores denuncian desbordamiento de cloaca en Los Guandules

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

CAASD informa producción de agua se sitúa en 413 millones de galones diarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día