Por Edgar Raffa
El próximo coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba, reiteró que el nuevo gobierno mantendrá los programas sociales temporales para mitigar los efectos económicos de la pandemia hasta el mes de diciembre.
Explicó que los programas como Quédate en Casa, Pa’ti y Fase estarían garantizados hasta ese mes, según informó el equipo económico del presidente electo Luis Abinader.
“Nosotros vamos a mantener lo que tenemos y vamos a cumplir con la promesa del presidente, y vamos en un proceso intermedio, en un año o un año y medio aplicar programas fundamentales que tenemos en carpeta”, afirmó.
Dijo que las mismas serían en la disposición de realizarse cuando mejores las finanzas del país.
Resaltó que los programas sociales fijos como bono luz, bono gas, Comer es primero y Progresando con Solidaridad continuarán.
“Esos programas van a seguir para cumplir su promesa de La Doble para la mayoría del pueblo dominicano”, señaló.
Señaló que lo más importante es mantener la protección social de la gente en estos momentos de crisis para el pueblo dominicano.
Explicó que Comer es primero aumentaría 825 pesos y aumentaría a 1,650 y que habría que esperar el nuevo presupuesto para aplicarse tal vez a partir de noviembre.
Dijo que el país debe graves problemas económicos por la caída de las exportaciones y en la recaudación de impuestos, añadiendo que sobrevivimos por las remesas.
Peña Guaba dio estas declaraciones antes de entrar al Hostal Nicolás de Ovando donde se reúnen con frecuencia los funcionarios designados antes del 16 de agosto.