Más de 15 organizaciones sociales pidieron al presidente electo, Luis Abinader, y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), considerar el liderazgo de las mujeres para ocupar ministerios, viceministerios y direcciones claves.
Las organizaciones: Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana, Oxfam, Foro Ciudadano, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Centro de Estudios de Género del INTEC, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madre La Voz de la Esperanza, Grupo de Mujeres Mamá Tingo, FUNDOAMOR, COTEDO y la Red de Mujeres Dominicanas RED-MUJERD, entre otras, hacen la demanda de un gabinete paritario.
Señalaron que las mujeres deben ser tomadas en cuenta de manera paritaria porque cuentan con capacidades y estudios, como demuestra el hecho de que la República Dominicana tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, con un 65,78 %, según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
“Aún estamos a tiempo de designar a más mujeres en los ministerios y así acercarnos al compromiso asumido por el presidente electo respecto a que el 50% de la administración pública sería ocupado por mujeres. Los viceministerios también son estructuras que pueden ayudar a dar pasos importantes hacia la conformación de un gabinete que aumente la participación de las mujeres en los principales puestos del tren gubernamental y que cumpla con la equidad e igualdad de género establecidas en la Constitución, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestaron.
No obstante, indicaron que es importante que esa participación de mujeres no reproduzca los estereotipos de género ni la división sexual del trabajo y supere los techos de cristal, de ahí la relevancia de tener viceministras en el área económica e industrial y en la posición técnica. “Sería interesante y justo que se pueda cumplir esa paridad de género también en las direcciones”, agregaron.
En ese sentido, en el marco de la campaña “El ejemplo de igualdad empieza en casa”, iniciativa desarrollada bajo el proyecto “Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos”, auspiciado por la Unión Europea, las entidades demandaron al nuevo Gobierno y al PRM contribuir a la corresponsabilidad, transparencia y participación entre la administración pública y la sociedad civil para garantizar derechos, la inclusión del enfoque de género en el diseño de políticas públicas y mejorar la calidad de los servicios públicos.
“Es necesario que esta perspectiva de género en la administración pública sea transversal en todo el Estado dominicano, incluyendo los ministerios donde hay hombres como incumbentes y que deberían entonces tener a su vez estructuras paritarias a lo interno de estos ministerios. La demanda es válida, no sólo para el Presidente Electo, sino para todo aquel o aquella que esté manejando instituciones públicas y que tiene la posibilidad de saldar una deuda histórica con las mujeres dominicanas en relación a mayor participación de ellas, para mayor y mejor democracia”, señalaron.