La representante Alexandria Ocasio-Cortez, estrella en ascenso del Partido Demócrata, respondió duramente el jueves a un congresista republicano que presuntamente le lanzó un insulto sexista en los escalones del Capitolio de los Estados Unidos.
Ocurrió después de que el miércoles Yoho se refiriera a los hechos. “No voy a permitir que mis sobrinas, niñas a las que veo al regresar a casa, ni víctimas de abuso verbal, vean esta excusa y vean a nuestro Congreso aceptar como legítimo y acepten esto como una disculpa”.
Ocasio-Cortez, de 30 años, legisladora progresista de Nueva York y conocida popularmente como AOC, dijo que el representante republicano por el estado de Florida, Ted Yoho, puso “su dedo en mi cara” y “me llamó asquerosa, loca, fuera de mis cabales”.
En un discurso de casi diez minutos en el salón de la Cámara de Representantes, Ocasio-Cortez continuó: “Frente a los periodistas, el representante Yoho me dijo -y cito textual- una ‘maldita perra’”
Ocasio-Cortez, el miembro más joven del Congreso, dijo que no estaba buscando una disculpa de Yoho, de 65 años, sino que su comportamiento era sintomático de un problema más amplio de actitudes hacia las mujeres.
“Lo que estamos viendo es que incidentes como estos suceden como un patrón”, dijo. “Este es un patrón de conducta hacia las mujeres e implica la deshumanización de los demás”, añadió.
“Todas nosotras hemos tenido que lidiar con esto de alguna forma”, continuó. “He trabajado atendiendo mesas en restaurantes. He echado a hombres de bares que han usado conmigo un lenguaje como el que usó el señor Yoho”. “Esto no es nuevo y ese es el problema”, dijo. “Es cultural. Es una cultura de impunidad, de aceptación de la violencia y del lenguaje violento contra las mujeres, y toda una estructura de poder que lo respalda”, dijo la legisladora por Nueva York.
“Porque no solo me han hablado irrespetuosamente, particularmente miembros del Partido Republicano. Hasta el presidente de los Estados Unidos el año pasado me dijo que me fuera a casa, a otro país, dando a entender que ni siquiera pertenezco a los Estados Unidos”.
La familia de Ocasio-Cortez es de origen puertorriqueño, pero ella nació y creció en la ciudad de Nueva York.
Hablando en la Cámara el miércoles, Yoho se disculpó “por la forma abrupta de la conversación que tuve con mi colega de Nueva York”, pero negó haberle dicho algo “ofensivo”.
Por Infobae