Amable y 13 caciques senatoriales que se van del Congreso - N Digital
facebookPortadatwitter

Amable y 13 caciques senatoriales que se van del Congreso

Por Ernesto Rodríguez

14 senadores que llevaban no menos de tres periodos consecutivo pierden su invicto en el recién concluido proceso electoral del pasado domingo, este pelotón lo encabeza Amable Aristy Castro, seguido de Euclides Sánchez, Cristina Lizardo, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Rubén Darío Cruz, Heinz Vieluf, José Rafael Vargas, Antonio Cruz, Félix Nova, Prim Pujals, Charlie Mariotti, Wilton Guerrero y Tommy Galán.

Una nueva generación de políticos ha desplazado a los denominados “caciques” senatoriales, quienes son considerados como líderes provinciales en sus demarcaciones.

Algunos de las derrotas en los comicios congresuales fueron de manera abrumadora con desventajas de hasta de 30 puntos.

Tras la victoria de Luis Abinader en la presidenciales, el Senado era un objetivo importante en el cronograma del PRM, para tener el control del hemiciclo y poder gobernar con más flexibilidad en los próximos cuatro años. 

Cuando se trata de resultados de comicios siempre se resaltan las victorias de los ganadores, pero en algunos casos hay derrotas que retumban más que las grandes campanas de las catedrales.

El caso más sonoro es el del senador Amable Aristy Castro, quien tras 38 años en el hemiciclo, (incluyendo sus tres períodos como diputado) saldrá derrotado, tras el virtual triunfo del candidato del PRSC, Virgilio Cedano en La Altagracia.

“La Generación del 2006”

El PLD tuvo una serie de senadores que estuvieron en el Senado desde el 2006 y que ahora no repetirán en estos puestos, figuras conocidas, tales como, Cristina Lizardo, quien fue presidenta del Senado, Euclides Sánchez, Amílcar Romero, Heinz Vieluf, José Rafael Vargas, Antonio Cruz, Charlie Mariotti, Wilton Guerrero y Rafael Calderón, son los grandes caciques que han perdido las elecciones.

Euclides Sánchez el senador del PLD por La Vega desde el 2006, para este proceso buscaba un cuarto periodo, pero el candidato opositor del PRSC, Ramón Rogelio Genao, ha logrado la plaza.

Cristina Lizardo del PLD, en la provincia Santo Domingo, es senadora desde el 2006, pierde la senaduría, de manos de Antonio Tavarez Guzmán, candidato del PRM.

Amílcar Romero, es otro que estaba ocupando la senaduría por el PLD en la provincia Duarte desde el 2006. Esta vez el virtual ganador es Franklin Romero con un 65.75% contra 34.25% tras el 53.44% de votos emitidos.

Rafael Calderón, senador desde el 2006, perdió de manos de la doctora Lía Díaz con más de un 57%, contra un 41.84% cuando se ha computado el 56.22%. Calderón, quien fue el primer candidato que el presidente Danilo Medina apoyo cuando se lanzó a las calles, no pudo retener la plaza de la provincia del sur. 

 

Rubén Darío Cruz, senador del PLD en Hato Mayor, desde el 2006 no regresará a la cámara alta luego de la victoria del candidato del PRM, Cristóbal Castillo con un 60.27%.

Heinz Vieluf del PLD en Montecristi lleva tres períodos seguidos como senador. El empresario y político no podrá regresar como representante de la provincia, tras ser derrotado por Ramón Antonio Pimentel Gómez.

José Rafael Vargas, también en el puesto desde el 2006, los resultados no le favorecen tras computarse más del 51.43%, el candidato del PRM, Carlos Gómez se perfila como el virtual ganador con un 55.96%.

Antonio Cruz, senador del PLD desde el 2006, es otro que no los boletines ofrecidos hasta el momento manifiestan que no regresara al poder tras ser vencido por el sindicalista y empresario del transporte Antonio Marte. 

Félix Nova, senador del PLD por la provincia Monseñor Nouel desde el 2006, con una derrota de parte del merenguero Héctor Acosta “El Torito”, candidato por el PRM quien lleva un ventaja hasta el momento de 30 puntos.

Prim Pujals, es otro de los que pertenece a la generación del de senadores que se mantenían en su curul desde el 2006, fue derrotado por el candidato del PRM Pedro Catrain.

Pujals, quien había renunciado al PLD en octubre del 2019 y en estas elecciones fue en representación del partido Alianza País por la provincia de Samaná.

Charlie Mariotti, elegido en el 2006, fue derrotado por el candidato del PRM, Lenin Valdez, quien ha logrado más de 54% contra un 37.15% del actual senador oficialista, cuando se ha emitido el 62.17% de los votos emitidos.

Wilton Guerrero, quien está desde el 2006 en el Senado, fue derrotado por Milciades Franjul del PRM.

Tommy Galán, otro que no regresa al hemiciclo, luego de su derrota contra Franklin Romero, quien tiene más de un 58% contra un 39% de Galán, cuando se ha computado el 40.10%.

Subscríbete al ABC del Día