Durante el primer semestre de este 2020, la sociedad dominicana vivió la campaña más inusual de toda su historia, en la que se vio de todo: divisiones partidarias, transfuguismo, suspensiones de dos elecciones, aislamiento, pandemia, campaña sucia y airadas manifestaciones de la clase media.
El 20 de enero nace oficialmente la Fuerza del Pueblo, creada y liderada por Leonel Fernández tras su salida del partido del Partido de la Liberación Dominicana y conforme a encuestas, se coloca como tercera agrupación.
Hubo dos suspensiones de elecciones y tuvieron que ser reprogramadas de manera extraordinarias.
El 16 de febrero se suspendieron las municipales debido al colapso de los equipos del voto automatizado.
La suspensión degeneró en inusuales y airadas protestas en la Plaza de la Bandera y diferentes puntos del país, seguido de cacelorazos en sectores encumbrados de la ciudad, como Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo Morales y otros.
Surgieron fuertes cuestionamientos a la Junta Central Electoral tras la suspensión de las elecciones de febrero y hubo un fuerte movimiento de voces pidiendo la cabeza del Pleno. La sangre no llegó al río y el equipo liderado por Julio César Castaños Guzmán se reivindicó en los comicios extraordinarios de marzo.
Las municipales fueron reprogramadas para el 15 de marzo y fue el detonante de la expansión de los contagios y muertes por coronavirus, que provocó el cierre del país y en especial, de las actividades proselitistas, desde la segunda quincena de marzo, y los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio.
En este tiempo, las campañas se centraron en ayudas directas a afectados por coronavirus, reuniones y conferencias virtuales, a través de redes sociales.
También se destapó una especie de guerra fría de transfuguismo político, como nunca antevisto, en todas las direcciones políticas.
Desde la segunda quincena de junio y hasta el dos de julio, las marchas-caravana y actividades masivas de los candidatos presidenciales, Luís Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, así como el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño rompieron totalmente con las medidas del distanciamiento social y no aglomeraciones, dispuestas por Salud Pública por el coronavirus.
Hay malos augurios respecto a gran abstención electoral por el temor al contagio con el coronavirus.
Resurgió el tema del narcotráfico en el tramo final afectando a dirigentes medios del PRM y la campaña negativa contra la candidatura de Abinader.
Los partidos y candidatos presidenciales y al Congreso centran sus esfuerzos durante el viernes y sábado en engrasar sus maquinarias electorales y resulta incalculable la millonada que se distribuyen estos días para lograr que el domingo, la intención del voto se convierta en votos a favor, llevando la gene a sufragar y comprando la conciencia de los que simpatizan por sus contrarios.