La actual nube de polvos del Sahara es la de mayor concentración en los últimos 50 años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La actual nube de polvos del Sahara es la de mayor concentración en los últimos 50 años

El tamaño de las nubes que conforman los polvos provenientes del desierto del Sahara no se habían visto desde hace medio siglo, en la región Caribe, Golfo y sur de EEUU, según Luis Antonio Ladino Moreno, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, consignado por el registro histórico del proyecto CALIMA-PH, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la universidad de Puerto Rico y en que también participa la UNAM, de acuerdo con Ladino Moreno.

La investigación mide los polvos del Sahara en el Caribe y partes continentales del norte de América, este proyecto opera en sedes de Miami, Puerto Rico, Isla Gudalupe, Barbados, Martinica, la Guyana Francesa y en Mérida, Yucatán, México.

“Entonces, como somos parte de este proyecto que es liderado por la NASA y por la universidad de Puerto Rico, por la doctora Olga Mayol Bracero, ellos hicieron todo este récord histórico y ellos son los que nos están proporcionando toda la información de que esta masa de aire tiene características que no se habían visto en los últimos 50 años”, refirió el doctor en Ciencias en entrevista para Infobae México

A su vez, Ladino Moreno, doctorado en la Universidad Politécnica de Zúrich, dijo que las afectaciones de los polvos saharianos para este año en México están al doble de la concentración de partículas de aerosoles observadas en 2017 y 2018.

“En la península de Yucatán en el 2017 y en el 2018, la concentración máxima que vimos de PM 10 era más o menos de 120 microgramos por metro cúbico y este año llegamos ya a los 210, con ello te das cuenta de la diferencia que hay entre plumas del desierto del Sahara que llegaron en 2017 versus la que está llegando últimamente, es mucho mayor porque tiene más partículas, una diferencia de 100 microgramos por metro cúbico, básicamente el doble de lo que nos estaba llegando, es bastante alto”, alertó.

Aunque se desconocen las razones de este aumento, Ladino Moreno comentó que pasarán al menos dos años para obtener una respuesta al analizar a fondo los datos recopilados.

“Ahorita viene la tarea de la comunidad científica de explicar el por qué, como es un evento atípico no se predijo, nadie se lo esperaba, simplemente se dió, ahora viene la tarea de entender, pero creo que en eso tardaremos al menos un par de años”, explicó.

Anualmente, “las plumas” de polvo atraviesan el Atlántico y el mar Caribe y, en algunas ocasiones, llegan con mayor o menor magnitud a México. Tal como la época de huracanes, este fenómeno meteorológico a veces presenta más intensidad que otras ocasiones.

“Hay años que son de una alta actividad y años que son de una baja actividad, porque lo que pasa en la atmósfera depende de la circulación de la atmósfera, depende de la parte oceánica, de cómo se está dando cada año esa interacción océano atmósfera”, precisó Ladino Moreno.

Hay tres variables para determinar la magnitud de los polvos del Sahara, una es el espesor óptico, la otra el área cubierta y las partículas registradas desde la superficie terrestre.

El espesor óptico se refiere a “qué tantas partículas hay en una columna de la atmósfera, si yo me paro aquí y miro hacia arriba de mi cabeza y miro cuántas partículas de aerosol hay por encima de mi cabeza, en esa columna, eso se llama espesor óptico”, detalla el licenciado en Química por la universidad del Valle, Colombia. Esto es, qué tan densa es la masa de aire, si muy gruesa o tenue.

De acuerdo con Jason Dunion, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, la masa de aire del Sahara que ocupa el Atlántico es una capa de la atmósfera de 3.2 a 4 kilómetros de espesor, con su base comenzando aproximadamente 1.6 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres calcula que estos polvos del Sahara se extienden verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura.

En cuanto a la extensión, esta puede determinarse desde los satélites, es decir, el espacio en unidades cuadradas que ocupan los polvos del Sahara.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire seca que coadyuvan a la formación de los polvos saharianos llega a tener una extensión horizontal de 4,000 a 5,000 kilómetros, tamaño superior a la superficie continental de Estados Unidos.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Delegación Estadounidense visita la Base Naval de Infantería para fortalecer lazos bilaterales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

Subscríbete al ABC del Día