Abogado de Assange cree nueva acusación contra su cliente "vuelve a atacar la libertad de prensa en el mundo" - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Abogado de Assange cree nueva acusación contra su cliente “vuelve a atacar la libertad de prensa en el mundo”

Desde Estados Unidos ha llegado este miércoles una nueva acusación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Departamento de Justicia ha ampliado la demanda en su contra por un presunto intento de reclutar a ‘hackers’ para realizar intrusiones informáticas. Concretamente, aseguran que conspiró con grupos como Anonymous.

Asimismo, señalan que tuvo acceso no autorizado a un sistema de computación de un miembro de la OTAN. Esto no sería un nuevo cargo criminal contra Assange, que ya tiene 18 en el país norteamericano, sino que ampliará los ya existentes.

El portal WikiLeaks señaló que esta nueva acusación es un “intento patético” de Washington para engañar la opinión pública sobre el caso del periodista australiano, que en abril del año pasado fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres —donde estaba refugiado— después de que el presidente Lenín Moreno permitiera su entrega. Desde entonces se encuentra en una prisión de máxima seguridad a la espera del juicio de extradición.

En una entrevista a RT, un representante del equipo de defensa de Assange ha asegurado que esta nueva acusación parece ser una “maniobra publicitaria” para presionar ante dicho proceso judicial.

“Los hechos que se describen son absolutamente vagos y, en cualquier caso, […] lo único que reflejarían es el ejercicio libre de la prensa”, explicó Aitor Martínez, abogado del equipo de defensa del fundador de WikiLeaks. “Un periodista que dirige una agencia de noticias y de comunicación, como era WikiLeaks, tiene el derecho a poder comunicarse con sus fuentes, no hay nada ilegal en ello”, añadió.

En opinión de Martínez, la nueva acusación contra su cliente “vuelve a atacar la libertad de prensa en el mundo”. Asimismo, subraya que el testigo que utilizan en el nuevo relato de hechos estuvo condenado por fraude, indicando que en su proceso judicial Assange participó como testigo, por lo que —sostiene— “tiene manifiesta animadversión contra él”.

Por otro lado, señala que son hechos vinculados a una publicación del 2011, por lo que EE.UU. habría tenido acceso a ella desde entonces. Martínez argumenta que, teniendo en cuenta que el plazo para remitir evidencias y carga acusatoria finalizó en el marco de la extradición en julio del año pasado, es posible que se trate de una “maniobra meramente cosmética publicitaria” por parte Washington para “meter presión”.

Finalmente, el abogado recuerda que Assange se encuentra sometido a una situación “prácticamente de confinamiento absoluto en su celda” debido a las políticas de control adoptadas dentro de la cárcel en la que se halla recluido a causa la pandemia del covid-19.

“No tiene comunicación fluida con sus abogados, excepto concretas llamadas muy restringidas”, asegura el letrado. Por ello considera que, teniendo en cuenta que el proceso de extradición se va a retomar en septiembre y su cliente apenas tiene contacto con sus representantes legales, la actual acusación “supone una radical vulneración al derecho a la defensa”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE continúa operativos de motivación al voto de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan hombre acusado de atentado sexual contra una niña de 9 años en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente espera impongan tres años de prisión a hombres que depredaron en las Dunas de Baní

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dieciséis acusados por EE.UU. en la llamada “estafa de abuelos” operada desde República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día