España sería la economía más golpeada del G20 si se produce un rebrote de coronavirus - N Digital

1RA. RENDICIÓN ABINADER

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

España sería la economía más golpeada del G20 si se produce un rebrote de coronavirus

La economía española sería la más castigada por la crisis económica si se produjera un rebrote de la pandemia de coronavirus este año, tanto entre los países del G20 como entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo ha estimado este organismo internacional en su informe semestral de perspectivas, publicado este 10 de junio.

La OCDE vaticina que en ese escenario el PIB español caería en un 14,4 %, por delante de Francia, con un descenso del 14,1 %; Italia, con un 14 % y el Reino Unido, también con un 14 %. Además, estima que sin esa segunda oleada España también tendrá uno de los peores resultados, situándose como el cuarto país como mayor disminución del PIB (-11,1 %), tras el Reino Unido (-11,5 %), Francia (-11,4 %) e Italia (-11,3 %).

Este mismo informe dispara la tasa de paro para España, en la peor de las circunstancias hasta el 20,1 % este 2020, situación que se agravaría el próximo 2021 hasta llegar al 21,9 %. En cambio, en la hipótesis más favorable, el desempleo alcanzaría el 19,2 % en 2020, para recoger una ligera recuperación en 2021 que lo dejaría en el 18,7 %.

Estas perspectivas pesimistas son compartidas con países como Italia y Francia, es decir, aquellos que han implementado medidas restrictivas más estrictas y durante más tiempo para luchar contra la expansión del coronavirus. Se trata de economías que han visto más dañado su sector turístico, que además tiene un peso muy importante en su PIB y en la creación de empleo.

La OCDE sugiere que la recuperación económica debería venir de la mano de la reactivación del consumo y de la inversión, variables que ya se ha constatado que han tenido una sensible caída durante el primer trimestre del año.

En cuanto al déficit, el organismo sostiene que España se situará en una horquilla entre el 10,3 % del PIB y el 12,5 %, lo que situaría la deuda pública entre el 117,8 % y el 129,5 %, dependiendo de si hubiera o no un rebrote de la epidemia.

Hasta ahora, las previsiones tanto del Gobierno de España como de la Comisión Europea eran más benévolas con la economía española. Así, el primero calculaba un descenso del PIB del 9,2 %, mientras que la institución europea preveía un 9,4 %. Sin embargo, las conocidas este miércoles se encuentran más acordes con las estimaciones del Banco de España, que sostiene que la disminución de la riqueza del país descenderá entre un 11,6 % y un 15,1 %.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A un año del primer caso detectado de coronavirus en RD; se han infectado 239,616

ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Cómo un médico dominicano se enfrentó en España a su primer caso de covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El embajador del Vaticano en Irak dio positivo por COVID, pero confirmó el viaje del papa Francisco al país

ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

ANEIH asegura flexibilización ha reactivado sectores productivos pero hay que ayudar a las Pymes

Subscríbete aquí