Sánchez Cárdenas aboga por extensión del estado de emergencia y toque de queda - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sánchez Cárdenas aboga por extensión del estado de emergencia y toque de queda

Por: Joel Suriel

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes que el Estado de Emergencia y el toque de queda deben ser prolongados lo más que se pueda, debido a la alta tasa de positividad en los casos de coronavirus o COVID-19 que se registran en los boletines emitidos por las autoridades sanitarias.

“El toque de queda debe ser prolongado hasta tanto nos acerquemos al proceso del día 3 que es cuando vence este corte que nos toca ahora, ya veremos al final la sumatoria y la comparación con el período anterior y si han emergido brotes significativos durante la apertura”, dijo Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa.

En el boletín número 81 del Ministerio de Salud Pública se reportaron 526 nuevos casos de coronavirus en la República Dominicana, con una tasa de positividad de 17.67 por ciento, una de las cifras más altas registradas sobre las incidencias de la pandemia en el país.

“La positividad registrada en el día de ayer fue la más alta reportada en los últimos 81 días, y están ocurriendo dentro del esquema de apertura que habíamos señalando. En la medida en que avanza este proceso de apertura habíamos indicado que teníamos la amenaza de que se produjeran brotes o incrementos durante este proceso”, precisó el funcionario.

A pesar del aumento de casos, el ministro de Salud Pública aseguró que el sistema hospitalario se mantiene disponible de manera holgada, ya que la ocupación de camas está por debajo del 40 por ciento, siendo el Gran Santo Domingo la demarcación que más pacientes tiene en las unidades de cuidados intensivos.

“Si miramos la tasa de ocupación se mantiene en 37.4 por ciento, y en un 32 por ciento la tasa para las unidades de cuidados intensivos eso significa que el sistema hospitalario se mantiene holgadamente disponible”.

El Senado de la República convocó a sesión para este martes a las 11:00 de la mañana, donde se prevé que conocería una quinta solicitud de prórroga del estado de emergencia. Sin embargo, aún la agenda no se ha dado a conocer.

Hasta el momento,se desconoce si el Poder Ejecutivo a enviado a la Cámara Alta para extender el actual estado de emergencia que vence este próximo domingo, pero a juzgar por lo señalado por el ministro de Salud Pública, es casi un hecho que el presidente Danilo Medina enviará nuevamente la misiva al Congreso Nacional.

Es posible que una quinta prórroga del estado de emergencia encuentre escollos en el Congreso Nacional, ya que los partidos opositores advirtieron que no aprobarían una nueva extensión. El vocero de la bancada perremeista, Alfredo Pacheco, considera totalmente innecesario que el poder ejecutivo solicite una nueva prórroga del Estado de Emergencia, ya que la Ley de Salud 42-01 le da facultad para aplicar medidas sanitarias.

Pacheco declaro que “los informes que la comisión bicameral de seguimiento al covid, recibe es la transcripción de las ruedas de prensa del ministro de salud y Montalvo” lo cual ha imposibilitado conocer el status real de la crisis sanitaria que el país enfrenta.⁣

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día