Por: Joel Suriel
El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, pidió este lunes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) aclarar si el exdiplomático Rogier Noriega trabaja como lobbista del candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader.
En un mensaje que Dantés Díaz respondió en la red social Twitter al delegado técnico del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, aclarando que Noriega tiene 15 años fuera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que “no tiene influencia en la política exterior de los Estados Unidos”.
1. Rogier Noriega tiene 15 años fuera del Dpto. de Estado, no es funcionario actual ni tiene influencia en política exterior de EE.UU.
2. En aras de transparencia, deberían informar si trabaja como lobbista de Abinader.
3. Todo lobbista promueve intereses de quien le contrata. https://t.co/stP5TCfjuh— José Dantés Díaz (@josedantesd) June 1, 2020
El dirigente político dijo que en aras de la transparencia que tanto se le exige al PLD, el partido opositor debería dejar claro si Noriega es una especie de lobbista del candidato presidencial Abinader, al tiempo de recalcar que toda persona que realiza ese tipo de trabajos “promueve intereses de quien le contrata”.
Las declaraciones de Dantés Díaz se producen porque Roger Noriega, ex secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, consideró a Luis Abinader como el presidente que podría maximizar los beneficios de una asociación mutuamente respetuosa entre la República Dominicana y la potencia del Norte.
En un comentario compartido en su cuenta de Twitter, Noriega opinó que la República Dominicana puede ser un gran socio de Estados Unidos, creando prosperidad, reduciendo la pobreza y confrontando la narco-corrupción.
“Luis Abinader, como presidente, puede maximizar los beneficios de una asociación mutuamente respetuosa con Estados Unidos”, apuntó el también ex embajador de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno del presidente George Bush.