El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) informó este viernes que entregó kits alimenticios a más de 300 familias del sector Los Guandules del Distrito Nacional.
Mediante un comunicado, INAIPI dijo que las 315 familias que tienen a los 368 niñas y niñas de 0 a 5 años en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) para garantizar la alimentación de los infantes.
La directora Kenia Lora, precisó que estos niños beneficiados se suman a los casi 200 mil a nivel nacional entre los CAFI y los Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI), siendo los primeros con dos tandas interdiarias de 4 horas por niño y los segundos el día completo durante 8 horas, de lunes a viernes.
“Esta iniciativa de llevar alimentación a cada familia dominicana es del presidente Danilo Medina y la Comisión de Asuntos Sociales de la que soy parte. No hemos descansado ni un solo día, preparando nosotros mismos los empaques y entregándolos a cada familia”, añadió Lora, quien aseguró que cada proceso debe hacerse con el rigor sanitario establecido.
En ese aspecto, manifestó que ninguna familia del INAIPI se quedará sin alimentos, pero deben mantener el distanciamiento físico, llevando mascarillas a cada encuentro y respetando el protocolo del Ministerio de Salud Pública para garantizar la salud física y emocional de los dominicanos.
De su lado, el sacerdote Edward Figueroa (Padre Macoby), resaltó la importancia de esta entrega al afirmar que muchas familias de este sector no cuentan con las posibilidades económicas para alimentar a sus hijos de la mejor forma posible y esta entrega de alimentos del INAIPI sí hace posible esto.
“Este CAFI brinda un servicio vital en esta comunidad porque muchas familias han aprovechado lo que aquí se enseña para darle una mejor educación a sus hijos. Incluso, los niños nos preguntan cuándo van a abrirlo otra vez porque la pandemia obliga mantenerlo cerrado, pero la verdad es que la ayuda ha sido grandiosa, y más ahora con la comida que nos traen”, detalló el religioso.
Mientras, la técnica de redes del centro, Ruth Acosta, dijo que en este momento se hace imperativo apoyar a las familias con los alimentos, pero también brindan soporte psicológico.
“La estrategia de nosotros gira en torno a fortalecer los lazos de crianza y la educación integral; las familias han acogido todo lo que hemos enseñado en los años que llevamos aquí y, de verdad, se puede decir que hay un antes y un después del CAFI en Los Guandules”, afirmó Acosta.
Sus palabras fueron secundadas por Dilci Herrara, madre de un niño que está en este centro, quien agregó que para ella y otras madres ese apoyo del INAIPI, tanto en lo psicológico, emocional y ahora alimenticio, representa un aliento que valoran con ahínco.