Por Edgar Raffa
El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, planteo que en caso de no poder realizarse elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el cinco de julio y de llegar al 16 de agosto sin autoridades electas, el país debe abocarse a un acuerdo político que implique prolongar el mandato de las actuales autoridades hasta tanto perdúrela la crisis generada por el COVID 19.
El acuerdo de Rodríguez implicaría, en primer lugar, permitir que las autoridades actuales se mantengan en el cargo gestionando la crisis sanitaria hasta que esta culmine.
Es de opinión de que las autoridades electas cuando se realicen las elecciones, se les debe garantizar que gobernarán por cuatro años.
“Se les debe garantizar por cuatro años, es decir, por 48 meses. Significa que, si toman posesión el 16 de octubre o el 16 septiembre, deben cesar en la misma fecha que asumieron, pero del 2024 y eso pasaría por un transitorio en la Constitución que así lo establezca”, manifestó.
Sin embargo, el ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, entiende que no se puede entrar en especulaciones y afirma que hay que estar preparados para el proceso de julio.
De su lado, el director ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que por el momento, hay que llegar a un acuerdo para seguir manejando la crisis sanitaria.
Señaló que para discutir sobre los aspectos políticos y los vacíos constitucionales, habrá el tiempo de generar los consensos necesarios acordes con la realidad que estamos viviendo.