Proponen ampliar mandato de actuales autoridades si persiste crisis por COVID 19 - N Digital

Covid-19

CoronavirusfacebookPolíticaPortadatwitter

Proponen ampliar mandato de actuales autoridades si persiste crisis por COVID 19

Por Edgar Raffa

El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, planteo que en caso de no poder realizarse elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el cinco de julio y de llegar al 16 de agosto sin autoridades electas, el país debe abocarse a un acuerdo político que implique prolongar el mandato de las actuales autoridades hasta tanto perdúrela la crisis generada por el COVID 19.

El acuerdo de Rodríguez implicaría, en primer lugar, permitir que las autoridades actuales se mantengan en el cargo gestionando la crisis sanitaria hasta que esta culmine.

Es de opinión de que las autoridades electas cuando se realicen las elecciones, se les debe garantizar que gobernarán por cuatro años.

“Se les debe garantizar por cuatro años, es decir, por 48 meses. Significa que, si toman posesión el 16 de octubre o el 16 septiembre, deben cesar en la misma fecha que asumieron, pero del 2024 y eso pasaría por un transitorio en la Constitución que así lo establezca”, manifestó.

Sin embargo, el ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, entiende que no se puede entrar en especulaciones y afirma que hay que estar preparados para el proceso de julio.

De su lado, el director ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que por el momento, hay que llegar a un acuerdo para seguir manejando la crisis sanitaria.

Señaló que para discutir sobre los aspectos políticos y los vacíos constitucionales, habrá el tiempo de generar los consensos necesarios acordes con la realidad que estamos viviendo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades analizan la seguridad adyacente a donde estaba el edificio derrumbado

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Latino fue arrestado tras secuestrar a su hijo en Nueva Jersey; la madre fue hallada muerta

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Apresan seis personas tomando en un drink de Dajabón durante toque de queda

facebookPortadatwitter

Jean Alain se pone a disposición de las autoridades ante incidente en el AILA; dice existe persecución

Subscríbete al ABC del Día