Redacción NDigital
Santo Domingo
Varias instituciones financieras del país, han estado alertando a sus clientes para que no caigan en las modalidades de fraude que han tomado auge en los últimos días, como el “Phishing”.
El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.
El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
En la República Dominicana, algunos bancos ya han enviado correos oficiales a sus clientes para que tengan precaución con correos desconocidos que por lo general hacen alguna oferta inusual o fantasiosa, utilizando los logos y colores de las entidades bancarias oficiales.
Un banco explica a un cliente como detectar un intento de fraude, observando que por lo general estos llevan un saludo genérico, es decir, no dirigido a ninguna persona en específico, habitualmente ofrecen o informan sobre algún falso premio ganado y mala traducción o faltas ortográficas.
Estos falsos avisos, que también pudieran llegar por WhatsApp o mensajes de texto, generalmente contienen un enlace, que lleva a sitios inseguros de donde se pueden sustraer datos personales.
M.