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Informe de Uniore también culpa a la Dirección de Informática de suspensión de elecciones

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) divulgó este miércoles su informe sobre lo ocurrido en los comicios del 16 de febrero, el cual coincide con el de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que la responsabilidad de que dicho proceso haya sido suspendido recae sobre Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE).

El informe detalla que el proceso de carga de la boleta electrónica en las urnas fue modificado poco antes de las elecciones municipales, hecho que marcó el inicio de una serie de eventos que terminó con una situación fuera de control.

En ese sentido, indicó que la carga de las boletas electrónicas formaba parte del proceso de clonación de los equipos, sin embargo, al trasladar las actividades de carga para realizarlas en los procesos de personalización de los mismos se incluyó una rutina distinta a la que había sido exitosamente probada y utilizada en las Elecciones Primarias de 2019.

Por lo que esa nueva rutina se incluyó, sin suficientes pruebas y controles para garantizar su adecuado funcionamiento.

Uniore dijo además que, el proceso de personalización de las urnas de voto automatizado, presentó un fallo en la carga de los datos de la boleta electrónica, el cual no fue detectado en la línea de producción, debido a que en este proceso no se realizaron pruebas ni se implementaron controles que permitieran verificar el correcto funcionamiento de los equipos previo a su distribución hacia todo el país.

Por lo que los fallos técnicos identificados durante la investigación están asociados a los programas utilizados para exportar datos de la base de datos de la JCE hacia las urnas de voto automatizado mediante dispositivos inalámbricos como medios de conexión.

Dicho proceso fue proceso fue replicado durante las pruebas de laboratorio realizadas los días 24 y 25 de febrero.

Destacó que el problema de las boletas electrónicas incompletas que había sido reportado el día sábado 15 de febrero, fue detectado por una revisión casual en un colegio electoral, la alerta da origen a todo un despliegue por parte de la Dirección Nacional de Informática de la JCE.

El organismo dijo que debido al incidente registrado el sábado 15 representó un operativo de abordaje de los equipos que resultaba imposible realizar en el tiempo que disponían la JCE, dado que se requería movilizar a técnicos de soporte, supervisores técnicos, delegados de partidos políticos a todos los colegios electorales del país, para realizar un proceso de reconfiguración de los equipos.

Informe íntegro: 

MISIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN BOLETA ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA DE VOTO AUTOMATIZADO

 

L.N

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