En México ya hay cuatro casos confirmados de coronavirus, una mujer, residente de Cohuila y tres hombres (compañeros de trabajo). Todos viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, país del continente europeo donde hasta este 29 de febrero había más de 1,000 infectados y 29 muertos.
Por ello, es necesario tomar las medidas de precaución emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la Secretaría de Salud (Ssa), para evitar más contagios.
Medidas de protección básicas contra el coronavirus, según la OMS
Lavarse las manos con frecuencia
La OMS pide a los ciudadanos en general, lavarse las manos con agua y jabón, además de utilizar con frecuencia un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, mata el virus si este está en las manos.
Adoptar medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
La Organización advierte que de no cubrirse adecuadamente, con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornudan y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el coronavirus, tose o estornude, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Acudir al médico
La OMS también recomienda acudir al médico en caso de tener fiebre, tos y dificultad para respirar, y lo ideal es recibir atención médica lo más pronto posible.
Además, lo más importante es avisar al médico si recientemente viajó a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si ha viajado a algún otro país donde se encuentren personas infectadas.
Hay que recordar que en China ya suman 79,251 casos confirmados y 2,788 fallecidos a la fecha.
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de haber viajado a China o algún otro lugar de contagios, es necesario realizar una higiene respiratoria, de manos y quedarse en casa hasta que se recupere.
Medidas al acudir a mercados de animales
Como precaución general, adopte medidas de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
Es necesario lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
Se debe evitar también todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).
Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.
No viajar
Si tiene fiebre o tos evite viajar.
Si tiene que hacerlo debe seguir estas recomendaciones: lavar las manos frecuentemente; comer sólo alimentos bien cocidos; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; evitar lugares concurridos; evitar contacto con animales (vivos o muertos); evitar el contacto con personas enfermas o utilizar cubrebocas; si enferma durante su estancia solicite atención médica inmediata.
¿Qué recomienda la Ssa?
- Evitar saludar de mano y beso.
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
- Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta).
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura, luego lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
- Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.
- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.