Por: Edgar Raffa
Ante la preocupación expresada por la Conferencia del Episcopado Dominicano por supuestas irregularidades en la frontera dominico-haitiana, que ha incidido en el aumento de los inmigrantes, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, garantizó este martes que ese territorio “está seguro”.
Sem dijo que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos cada día para fortalecer la frontera terrestre del país.
“Nosotros cada día enviamos equipos, tecnología, más hombres y entendemos que nuestra frontera está segura”, precisó Paulino Sem.
Afirmó que su misión principal constitucional, pues la Carta Magna los designa como responsable de proteger la soberanía y la frontera y que ese territorio se mantiene resguardado frente a las convulsiones que vive Haití.
Manifestó que a principio del año siempre circulaban vídeos en las redes sociales en el que pasaban varios nacionales haitianos al territorio nacional y este año no ha habido presencia de los mismos.
Además explicó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantienen el control.
Paulino Sem se expresó en esos términos previó a participar en la celebración de una eucaristía por el Día de las Fuerzas Armadas y el 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella.
Ayer, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresó que la soberanía dominicana sufrió en el pasado invasiones, anexiones y tiranías, pero ahora las agresiones se expresan con “preocupantes irregularidades en nuestras fronteras”.