El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, acudió este miércoles por ante la Policía Nacional a pedir se les garantice la integridad física del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y al técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado, quienes son investigados por tener conocimiento de una presunta trama para boicotear las elecciones municipales del pasado domingo.
“Nosotros preocupados como derechos humanos, hemos venido a solicitar de manera formal al director de la Policía Nacional que debe garantizarle la vida y su integridad, tanto al coronel como al técnico”, sostuvo Mercedes Medina.
Dijo que el plazo constitucional de la detención del coronel ha vencido, por lo que entiende que debe estar en libertad.
Manifestó que no se explica cómo aquellos que intentaron impedir el sabotaje están detenidos, sin embargo, aquel que supuestamente intentó perpetrar a la JCE no se encuentra bajo la custodia de las autoridades.
Aseguró que según unas pruebas que ostenta, lo que se busca es agarrar la situación por la parte más débil.
Aseveró que también debe ser investigado el coronel Koji Maruyama, quien ha salido a relucir como la personas que supuestamente intentó buscar un equipo al órgano de comicios.
Por otro lado, Mercedes condenó el lanzamiento de bombas lacrimógenas a manifestantes que exigían frente a la JCE la renuncia del pleno y sus suplentes.
Dijo que esa acción contra el pueblo es una vergüenza ante la comunidad internacional.