JCE remitirá a PGR denuncias contra Collante y alcaldesa de Esperanza por violaciones a Ley Electoral - N Digital
ActualidadPortadatwitter

JCE remitirá a PGR denuncias contra Collante y alcaldesa de Esperanza por violaciones a Ley Electoral

Por: Edgar Raffa

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que instruyó y remitió a la Dirección de Inspectoría del órgano de comicios para que sean investigadas y luego sometidas ante la Procuraduría General de la República, las denuncias sobre amenazas de cancelación de empleados en contra de varios funcionarios.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, manifestó que esperan el informe de parte de esa dirección para enviarlas hoy hacia la Procuraduría y que posteriormente sean juzgadas por el Tribunal Superior Electoral.

Las denuncias fueron realizadas contra la alcaldesa del municipio de Esperanza por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),Ana Jaqueline Peña Sánchez y Marino Collante, director del Departamento de Aéreo Portuaria.

Núñez también dijo que ya fueron remitidas a la PGR dos denuncias ciudadanas sobre compra y venta de cédulas.

“La dirección de inspectoría de la Junta se encuentra trabajando en realizar el informe sobre esas denuncias para que sean enviadas hoy mismo hacia la Procuraduría General de la República que es el órgano encargado de perseguir esas denuncias”, señaló el funcionario.

Destacó que la institución solo funge en los procesos de manera administrativa.

En unos audios que circula por las redes sociales se escucha a la alcaldesa advirtiendo a sus empleados que, de perder las elecciones municipales del próximo domingo, todos serían cancelados. Mientras que Collante también advirtió a sus empleados de retenerle sus respectivos sueldos que corresponden al presente mes de febrero no ser favorecido el PLD con el voto en las elecciones municipales del próximo domingo 16 de febrero.

La acción del funcionario viola la Ley 41-08 de Función Pública prohíbe, en su artículo 83, “requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”.
También viola la Ley Electoral 15-19 que regula el uso de recursos del Estado en la campaña política.

En la ruede de prensa realizada en el salón de prensa de la Junta Central Electoral, también se informó que el pleno sostiene una reunión con los secretarios de las Juntas municipales que tendrán voto automatizado.

Subscríbete al ABC del Día