En la ciudad de Córdoba (España), un niño de 12 años debió ser trasladado de emergencia a un hospital oftalmológico tras sufrir quemaduras en la mácula de sus ojos, que se ocasionó él mismo con un puntero láser, informó este sábado el centro médico donde fue atendido el menor.
Según la oftalmóloga Consuelo Spínola, el pequeño paciente reportó pérdida de la visión después de jugar con el láser y mirarlo fijamente durante 6 o 7 segundos con cada ojo. “Desde el primer momento notó que veía una mancha oscura central, que le impedía ver los detalles”, comentó la especialista.
Tras examinarlo, los doctores diagnosticaron “una grave quemadura accidental en la mácula, centro visual de la retina, en ambos ojos, tras la exposición a un puntero láser verde”.
Spínola explicó que se trata de la parte del ojo que permite ver detalles con claridad, y que el daño ocasionó “secuelas visuales importantes de forma permanente”. A esto agregó que las consecuencias son “irreparables”, pues la mácula quedó “totalmente dañada”.
Entre tanto, las autoridades del hospital alertaron sobre los riesgos derivados de un uso inadecuado de los punteros láser y advirtieron que nunca debe dirigirse su luz a los ojos.
Fuente: RT