Partidos elevan tono del discurso en última quincena de campaña electoral municipal - N Digital
NacionalesPolíticaPortadaRedestwitter

Partidos elevan tono del discurso en última quincena de campaña electoral municipal

Por Joel Suriel

Dirigentes de las diferentes organizaciones políticas comienzan a elevar el tono del discurso cuando entra la recta final de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Desde conformación de grupos vigilantes del voto, exmilitares y policías entrenados como delegados políticos, acusaciones directas al pleno de la Junta Central Electoral (JCE),  hasta un “si ellos son guapos, nosotros los somos más”, se traducen en elevar la tensión en los pocos días de campaña que quedan, aunque evidentemente no parará ahí, porque en mayo el país celebrará elecciones congresuales y presidenciales.

A principios de semana, varios fueron los sorprendidos con las declaraciones del candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien dijo que están conformando grupos “para enfrentar la compra de votos y evitar que se pueda torcer la voluntad popular” el próximo 16 de febrero.

“Hemos hecho dos equipos, uno que gestiona el activismo y ahora hemos hecho un equipo de protección del centro de votación. Si la Junta no pone el rigor para que en cada centro se respete la voluntad del voto, entonces el equipo tendrá que actuar”, afirmó Jiménez.

La posición de Jiménez coincide con la del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien anunció la formación de grupos de exmilitares que vigilarán los centros de votación para evitar que se violente la ley electoral.

A esto, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, respondió: “si ellos son guapos, nosotros somos más guapos que ellos; nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de amenazas, porque ellos bien nos conocen”.

“Nuestra organización tiene un ejército de hombres y mujeres que respetan las normas y las leyes, pero también defienden sus derechos”, afirmó Navarro.

JCE recibió recursos para partidos políticos; debatirán el tema este jueves

Otro que ha elevado el tono en su discurso es el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, luego de que esa organización fuera movida de la posición 3 a la 4 en la boleta electoral por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que favoreció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Estamos a 20 días de las elecciones y las condiciones creadas son para el caos. Los miembros de la JCE deben pensar en la responsabilidad que tienen.”, dice Antún Batlle, quien ha acusado al organismo electoral en varias ocasiones de torpedear el proceso.

A esto se añaden las constantes críticas a la que ha sido sometida la JCE por parte de los partidos minoritarios, encabezados por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que desde antes del 6 de octubre, cuando se celebraron las primarias simultáneas, ha acusado al organismo electoral de estar parcializado con el PLD y el Gobierno.

El próximo 16 de febrero se celebrarán en el país las elecciones municipales, evento que involucrará a más de 17 mil 550 candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales. Cerca de 7.5 millones de electores están hábiles para votar en estos comicios.

Subscríbete al ABC del Día