5 alimentos que debes comer si tienes anemia - N Digital
facebookSalud

5 alimentos que debes comer si tienes anemia

Sentirse débil, tener frío, estar mareado, irritable y en ocasiones con dolores de cabeza podría tratarse de anemia.

Las anemias más comunes son por deficiencia de hierro, folato (ácido fólico) y vitamina B 12.

Anemia por deficiencia de hierro.  El cuerpo necesita hierro para ayudar a transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo a través de la sangre. La anemia por deficiencia de hierro afecta más a las mujeres que a los hombres y es más común durante el embarazo.

Anemia por deficiencia de folato. El ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos.

Anemia por deficiencia de vitamina B12. Es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de dicha vitamina. Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células.

Cinco alimentos que debe incluir en su dieta para prevenir la anemia:

Carne Magra

Especialmente de res y cerdo. A diferencia de décadas anteriores, el cerdo es más saludable e incluso contiene menos grasas que la res. Las carnes rojas contienen hierro y vitamina B12.

El hígado de res también es un aportador de folato.

Crédito: Pxhere

Pescados y mariscos (almejas, ostras, sardinas, gambas y langostinos)

Las carnes como los mariscos son los alimentos que más aportan hierro, según explica National Institutes of Health (NIH), se trata de hierro hemo, lo que quiere decir que es más fácil de ser absorbido por el cuerpo a diferencia del hierro no hemo de vegetales y legumbres.

Los pescados y mariscos, al igual que la carne, también tienen vitamina B12.

Crédito: Pxhere

Huevos

El huevo tiene proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. Tan solo dos huevos contienen 13 gramos de proteína, lo equivalente a una porción de carne de 60 gramos.

Por si fuera poco, el huevo también aporta yodo, zinc, fósforo, selenio y hierro (la mayoría está en la yema)

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la yema, también tiene una sustancia llamada lípido activo que ayuda a mejorar la memoria y rendimiento, sobre todo, en niños y ancianos.

Crédito: Pxhere

Frijoles, lentejas, garbanzos (legumbres)

Las legumbres tienen proteína, folato y hierro no hemo. Para mejorar la absorción de este nutriente, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón) y ponerlas en remojo 4 horas antes de cocinarlas para reducir el contenido de antinutrientes, que dificultan la absorción de minerales en el intestino.

Además de la vitamina C, la carne, las aves y los mariscos pueden mejorar la absorción de hierro.

Crédito: Matthias Lipinski /Pixabay

Verduras de hoja verde

Se puede obtener folato consumiendo hortalizas de hoja verde. Sin embargo, el cuerpo no almacena el folato en grandes cantidades. Por eso, es necesario comer muchos alimentos ricos en este nutriente para mantener los niveles normales de esta vitamina.

Crédito: Pxhere

El folato está naturalmente presente en:

  • Hígado de res
  • Verduras (en especial, espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens)
  • Frutas y jugos de fruta (en especial naranjas y jugo de naranja)
  • Frutos secos, frijoles y guisantes (como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados)

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día