El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), firmaron un acuerdo de cooperación jurídica bilateral en materia de análisis, diseño y ejecución de acciones colectivas orientadas a proteger el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios dentro de sus territorios.
El acuerdo contempla impulsar proyectos en conjunto de formación especializada de los recursos humanos, iniciativa que servirán para fortalecer las capacidades técnicas de ambas instituciones para la defensa y protección de los consumidores.
“Consiste en un intercambio formativo que incluye seminarios, pasantías, entrenamientos, conferencias nacionales e internacionales, talleres, asistencia, métodos de educación a distancia, entre otros aspectos para el fortalecimiento de las capacidades del capital humano de ambos países”, indicaron los firmantes.
La titular de Pro Consumidor, sostuvo que a nivel global, la cooperación internacional se encuentra revestida de una importancia fundamental, por lo que estas acciones colectivas constituyen un vehículo efectivo y eficaz para que los consumidores y usuarios de bienes y servicios puedan reclamar sus derechos conforme a los preceptos legales establecidos.
Mediante esta alianza, las partes podrán realizar proyectos de colaboración conjunta con otras agencias de protección a los consumidores de cualesquiera de los países integrantes del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).
La rúbrica de este acuerdo bilateral se realizó en el marco del IX Foro Internacional de Protección al Consumidor en El Salvador, donde se discutió las estrategias globales para soluciones que cada vez más dependen de vínculos interagenciales.