Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), tendrán hasta el 10 de septiembre para someter ante la Junta Central Electoral (JCE) las correcciones que puedan afectar la conformación de las boletas automatizadas para las primarias abiertas del 6 de octubre.
La decisión, tomada por el Pleno de la JCE, establece entre sus motivaciones los efectos de la Sentencia No.-027-2019 dictada por el Tribunal Superior Electoral en fecha 7 de agosto de 2019 respecto a uno de los partidos concurrentes a las Primarias Simultáneas, en la cual se ordenó “una extensión del plazo para el depósito de las precandidaturas senatoriales al Partido Revolucionario Moderno“.
Pleno ponderó la realización del Simulacro Nacional del Voto Automatizado, pautado para los días 7 y 8 de septiembre próximo, en el cual se estarán utilizando los equipos adquiridos de dicho modelo, por lo que “la información relativa a las precandidaturas no podrá ser cargada sino hasta que se hayan retornado los referidos equipos, acción que estará cumpliéndose entre los días 9 y 10 de septiembre”.
La institución consideró “que es razonable aceptar de los partidos políticos concurrentes a Primarias Simultaneas cualquier corrección que se sustente en renuncia, muerte o decisión judicial”. Indicó además que una vez vencido el plazo antes señalado no se admitirá ninguna corrección a las listas de precandidaturas ya presentadas.